Los 18 municipios del estado deberán garantizar en sus leyes de ingresos que no haya incremento en el impuesto predial, esto tras el incremento en las tablas de valores aprobadas por la comisión de planeación y presupuesto de la LX Legislatura, indicó Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de dicha comisión.
En el marco de la sesión de la comisión de presupuesto, el legislador aseguró que los municipios tienen la facultad de topar éste y otros impuestos en sus leyes de ingresos y justificó que la actualización de las tablas de valores permitirá dar certeza en el valor de las propiedades.
“Hoy las tablas de valores no tienen que ver con el incremento de un predial, eso te topa o no y es decisión de cada municipio en su ley de ingresos. Cada municipio es responsable de las decisiones que toma y así las asumimos aquí en el Congreso del estado, ellos sabrán sus números”, indicó.
Ángeles Herrera recordó que desde 2008 está topado el impuesto predial en los municipios del estado, por lo que insistió en que será facultad de los municipios no incrementar estos impuestos. Agregó que los municipios tendrán hasta el 30 de noviembre para enviar sus respectivas leyes de ingresos al Poder Legislativo.
“Externar que para mí es sumamente importante que el día de hoy estemos aprobando en esta comisión las tablas de valores con los ajustes que hicieron los municipios. Para todos es sabido que tenemos un rezago importante en los valores de catastro, por lo que celebro las actualizaciones”, dijo.
Durante la comisión, se aprobaron las actualizaciones de las tablas de valores de los municipios que en el caso de construcción van de 3.49 a 25.06%, urbano de 3.4 a 27.28% y rústico de 3.57 05 a 148.3%, con excepción de los municipios de Amealco de Bonfil y San Joaquín que optaron por no incrementar los valores debido a los efectos de la pandemia por Covid-19.
Al respecto, tanto Daniela Salgado Márquez como Maricruz Arellano Dorado, diputadas integrantes de la comisión, coincidieron en que dicha actualización no representará ningún incremento en los impuestos y, por el contrario, reconocieron la importancia de realizar las actualizaciones de las tablas de valores para dar certeza jurídica a todas las propiedades.
“Reiterar a los ciudadanos la importancia de que nuestras propiedades tengan un valor real, que nos quitemos el estigma que muchos tenemos, pensábamos que el que se subieran las tablas de valores era un incremento de impuestos y no necesariamente es de esa forma, sino al contrario, al momento de vender nuestras propiedades tenemos una certeza jurídica y vender en lo que realmente cuesta”, dijo Arellano Dorado.