En presencia de representantes y alcaldes de los 18 municipios del estado de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), firmaron un convenio de colaboración con el cual se busca fomentar la participación en el campo queretano brindando una bolsa de 100 millones de pesos para apoyar a los productores queretanos.
El titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar, indicó que la falta de lluvias así como el cambio climático ha provocado que el campo queretano haya sido afectado por lo que es necesario tomar acciones en favor de los productores y agricultores.
"En un futuro no muy lejano se prevé una escasez en México en otros países, debido a las guerras que de una u otra forma afectan a los productores, así como las afectaciones por el cambio climático, ya que empieza a mostrar potencial y en pocas palabras no está cobrando la factura, por eso es importante redoblar esfuerzos y encontrar las formas de apoyar al campo", dijo.
En ese sentido, Anaya Aguilar comentó que los esfuerzos entre el estado, los municipios y los productores, permitirá crear una bolsa de 100 millones de pesos que se destinarán para apoyar al sector primario así como a la partes más vulnerables del mismo.
"Vamos a invertir de manera tripartita, con la participación de los municipios, del estado y también de los productores, crearemos una bolsa para el campo queretano de 100 millones de pesos, la cual se dividirá en cinco mil apoyos para el sector primario del estado ", expresó Rosendo Anaya.
Por su parte, la alcaldesa de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes en su participación agradeció la preocupación por parte de sus colegas municipales así como de las autoridades estatales por buscar apoyar a los diferentes sectores agropecuarios, puesto que debido a las condiciones climáticas que existen en la entidad, se tiene el potencial para poder mejorar la calidad del campo y ser ejemplo a nivel nacional en cuanto a producción.
"Gracias por el interés de fortalecer al sector primario, este apoyo será mayor al del año pasado en un 80% lo que permitirá ayudar en su producción a las familias del campo queretano", precisó la alcaldesa.