El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reiteró la obligación de los legisladores de escuchar y dar forma jurídica al Estado, sobre todo frente a la necesidad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y la ley del Congreso General, en los 25 días que le quedan al periodo de sesiones.
Al participar en la ceremonia conmemorativa por el CII aniversario de la Constitución mexicana, se refirió a la importancia del diálogo, sobre todo ahora que por primera vez en mucho tiempo se rompió el equilibrio de fuerzas “Y la historia se vino del lado que queremos”.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Domínguez Servíen en el Teatro de la República, Muñoz Ledo dijo que este es momento de escuchar y evitar toda clase de especulaciones y descalificaciones.
“Las transiciones democráticas son cambios relevantes que se concretan por la vía de los movimientos sociales y de las negociaciones, más que por las armas. Sin embargo, hay de transiciones a transiciones, unas mucho más profundas que otras, a estas les hemos dado a llamar transformaciones, es decir, transiciones al cuadrado”, afirmó.
Expresó “en tiempos revueltos, la política debe ser como nunca constatación empírica y pedagogía social, pero muy pocos se toman el tiempo para explicar y muchos para medrar”.
“Vivimos en el Congreso una situación similar, en tanto componentes electos de la clase política, tenemos la obligación de escuchar y de informar y nuestra capacidad de legisladores nos obliga a darle forma jurídica al Estado. El Poder legislativo es el único órgano creador del Estado”, sentenció.
Asimismo, narró que leyó en redes sociales que una secretaría de estado eligió como logo el retrato de Lenin, lo que no es cierto y bromeó: “espero que de modo semejante me anuncien que he ganado un premio sustantivo de la Lotería Nacional”.