Secretaría de Gobierno reconoce reclamos contra el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) por casos de acoso sexual, señalando que actualmente se cuentan con otras dos denuncias; estos casos, afirmó Guadalupe Murguía, generaron cierta presión social para la renuncia de Edward Sánchez del Río, sin embargo, el exfuncionario no lo especificó en su dimisión.
"No se expresa en los motivos de la renuncia una causa en concreto; sí tenemos que reconocer que hubo reclamos al instituto que presionaron a la opinión pública sobre diversos temas relacionados con acoso en las instalaciones, pero el director no señala una razón en específico".
Refirió que sí existió presión social importante, recordando la salida de dos de los colaboradores de Edward Sánchez, uno de ellos suspendido y otro separado del cargo, siendo decisiones que tomó el ahora ex titular del INDEREQ por los casos denunciados.
Este es el tercer funcionario titular de una dependencia que renuncia durante la actual administración, junto a David Sánchez Padilla de la ahora Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) y Mariela Moran Ocampo de la Secretaría de Turismo.
Por ello, Murguía Gutiérrez indicó que este tipo de reestructuras en la organización de las instituciones permiten una mejora en su funcionamiento, recordando que dos funcionarios más fueron relegados de sus cargos: Miguel Ángel Contreras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Carlos Rodríguez Di Bella como coordinador de Protección Civil estatal.
"En un gobierno estatal, en un gobierno que funciona y trabaja hay movimientos y reestructuraciones institucionales para un mejor funcionamiento, y a eso obedecen los cambios. Al gobernador Mauricio Kuri no le preocupa el hecho que se den los cambios que necesiten darse para dar un mejor servicio".
También te puede interesar leer: Crece acoso en Indereq: activistas
Asimismo, refirió que en el gobierno del estado hay un protocolo de género en el que trabajan todas las áreas y dependencias para establecer criterios y poder ampliar el trabajo al respecto, e indicó que hay dos casos más de denuncias contra personal del INDEREQ.
"Sí hubo denuncias ante la Contraloría, sí se presentaron. La Secretaría de la Contraloría estuvo trabajando, recibiendo y analizando las diferentes quejas sobre servidores públicos y sí hubo una atención. Me parece que hubo dos más, de las que ya se tenían".