Murguía reprueba relación de candidatas con Morena

Los tres perfiles propuestos para este cargo, por su relación con Morena tienen conflicto de intereses

Redacción

  · lunes 11 de marzo de 2019

Debe garantizarse que el Poder judicial sea independiente del Poder ejecutivo y que sea un contrapeso, aseguró la senadora de la república, Guadalupe Murguía Gutiérrez/Archivo

El perfil idóneo para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería alguien que no hubiera militado en ningún partido político y cuente con los conocimientos necesarios en Derecho, por lo que los tres perfiles propuestos para este cargo, por su relación con Morena tienen conflicto de intereses sostuvo la senadora de la república, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“No se cuestiona su desarrollo profesional y su experiencia en algunos caso, pero forma del equipo político del Presidente de la república participaron en campaña, son de su partido o han tomado algunas posiciones incluso de carácter electoral”, indicó.

EL MINISTRO Arturo Zaldívar, en la ceremonia por el CII aniversario de la Constitución. /Miriam Martínez.

El próximo martes votarían en el senado la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN debido a que este fin de semana los legisladores de Morena estarían “cabildeando” para que se elija alguno de los perfiles que envió el Poder ejecutivo.

Señaló que en el caso de la magistrada Celia Maya tiene 40 años en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo ha sido candidata en dos ocasiones por el partido Morena, mientras que Loretta Ortiz fue militante de Morena y participó en los foros de pacificación; y respecto a Jazmín Esquivel es parte del equipo político del Presidente de México por la participación de su esposo, José María Riobó como asesor.

Murguía Gutiérrez puntualizó que piden que la terna sea conformada por personas que no sean del equipo político del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y no hayan sido militantes de partidos políticos, aunque pudieran simpatizar con alguno.

“Y sea apolítico y que esto garantice un Poder judicial fuerte independiente que pueda ser realmente un contrapeso a cualquier decisión del Poder legislativo y del Poder ejecutivo”, subrayó.