La pandemia de Covid-19 ha llevado en este 2020 al cierre definitivo de 50 empresas y a un 40% más de las 600 compañías socias de Coparmex en Querétaro a una operación comprometida, informó el nuevo dirigente de este organismo, Jorge Camacho Ortega.
“Tenemos ahorita una estimación de nuestros socios el 5% que han cerrado, no tenemos todavía dato definitivo, pero ese es el dato preliminar. Estamos con la esperanza y haciendo todo lo necesario como organismo para que seamos responsables y podamos recuperarnos lo más pronto posible y que ese cinco por ciento de empresas socias puedan regresar al mundo empresarial ya sea con el mismo negocio o reinventándose”, señaló.
En conferencia de prensa virtual, dijo que ha sido un año complicado y de grandes retos, en materia de salud y economía, de esta última, compartió que además de los 50 cierres en estos momentos se tiene un grupo de 240 empresas que representan el 40% del total de socios y una plantilla de 3 mil colaboradores en una situación complicada.
“El 40% de nuestros socios se han visto afectados de forma muy importante durante la pandemia, entonces un confinamiento mayor este 40% de socios se vería mayormente afectados”.
Luego de nueve meses de la epidemia y nuevas restricciones ante el alza de casos positivos, el dirigente del sindicato patronal reconoció, que hay temor entre los empresarios ante la posibilidad de llegar a un confinamiento total.
“Si hay temor, (de confinamiento total), porque la posibilidad existe, por eso en el ámbito empresarial se toman todas las medidas necesarias para cuidar a los colaboradores que no se contagien y en su caso se tomen todas las medidas necesarias”, destacó.
Aseguró que los contagios se están registrando principalmente en el tema social y familiar por lo que llamó a la ciudadanía una mayor responsabilidad sobre todo en estas fechas de navidad y año nuevo.
2020
Jorge Camacho, dijo que está por concluir un 2020 difícil y de grandes retos, un año de nuevo estilo de vida y de trabajo que obligó a la adaptación de nuevas formas de laborar como es el home office y eficientes el trabajo de las empresas, de adaptarnos a una nueva realidad que ha llegado para quedarse.
Un reto al que llevó este año marcado por el tema sanitario ha sido el reinventarnos y el hacer negocios de una manera distinta y todavía estamos en ese proceso digital al que se ha obligado acelerar el paso.
También refirió al aspecto económico, donde la afectación en las empresas y el mantenerse con menos ingresos llevó a algunas unidades económicas a realizar convenios tanto para conservar la plantilla laboral como en porcentaje de salario.
Expuso que pese a estas afectaciones, Querétaro ha sido de las entidades que más rápido y mejor se ha recuperado en materia de empleos formales con el 65% de los espacios perdidos de marzos julio.
“Si somos responsables en estas fiestas navideñas y no regresamos a un confinamiento más severo y nos mantenemos”, hay la confianza, dijo, que en el mes de julio se lograra recuperar el 100% de los empleos perdidos y se estará entrando en una fase de recuperación y avance de contrataciones.