Querétaro es el rumbo y orgullo de México, es historia y cultura, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al inaugurar el Museo de Sitio y Sendero de Acceso a la zona arqueológica de El Cerrito, con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien ofreció trabajar sin colores con los todos los gobiernos de los estados.
Torruco Marqués añadió que México se ubica en la sexta posición mundial en turismo de internación, pero en divisas ocupa el lugar 15, porque “tenemos producto de sobra, pero no lo hemos sabido integrar”, a pesar de que el turismo es una herramienta de reconciliación social.
Dijo que se trabaja en dotar a las poblaciones de mejor infraestructura para evitar “los paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”, mediante trabajos especiales en Cancún y áreas habitacionales muy pobres, como Bahías de Banderas, Los Cabos y Acapulco.
Adelantó que le pedirá al presidente de Turibús, que maneja la ruta del Queso y el Vino, que integre la ruta de El Cerrito para que sea parte del circuito turístico y reconoció los logros del estado en materia turística.
Miguel Torruco precisó que México recibe más de 41 millones 400 turistas internacionales, “hay una derrama que es ya muy importante del orden de 22 mil 510 millones de dólares al cierre de 2018, el gasto medio de los turistas es 490 dólares y ese gasto promedio nos ubica en el lugar 40, ahí es donde hay que trabajar”.
A su vez, el gobernador Francisco Domínguez Servién recalcó que la zona arqueológica de El Cerrito es muestra de la riqueza cultural de Querétaro “y es nuestra responsabilidad acrecentar y difundir nuestro tesoro”, como preservación de un gran legado, por lo que el gobierno aportó 18.7 millones de pesos a estas obras.
Detalló que el año pasado se recibieron 2.47 millones de turistas, que generaron una derrama económica de 12 mil millones de pesos, así que “Querétaro es historia, Querétaro, es cultura y Querétaro son expresiones populares, tierra de gente comprometida”.
De igual forma, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, afirmó que ahora la zona arqueológica de El Cerrito recibió, de autoridades de diversos niveles, más de 35.6 millones de pesos para el Museo de Sitio y el sendero de acceso.
Asimismo, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que la apertura del Museo de Sitio de El Cerrito se enmarca en una serie de conmemoraciones muy importantes del país, como los 80 años del INAH y 35 del Centro INAH Querétaro, así como las 192 zonas arqueológicas abiertas en el país y 161 museos.
“Las 8 décadas que hemos cumplido significan un momento de celebración, pero también de reflexión y el acto que enmarcamos nos da la oportunidad de reflexionar en las tradiciones, en la tarea enorme que el INAH ha desarrollado en estos 80 años: la tarea de investigar el patrimonio arqueológico, histórico y antropológico de México, recuperar memoria para el país, de dotar a México de identidad, sentido de pertenencia y orgullo como nación”, declaró Diego Prieto.
El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, confió en que se desarrollará un gran corredor turístico, cultural y religioso sin precedente, que podrán disfrutar todos, con base en los ejes de acción del plan municipal de desarrollo, que incluye el desarrollo económico a partir del turismo, por lo que propuso “la ruta de la adoración para que las queretanas y los queretanos tengan una visita obligada a Corregidora”, expresó.