Aún no hay un proyecto para el museo del vino, pero este espacio serviría para dar difusión a la vitivinicultura del estado como lo hacen en otras entidades, señaló el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Hans Duer.
“El museo del vino es un concepto que se ha venido manejando como un gran sueño a futuro, pero realmente hoy en día no hay algo como tal establecido propiamente entonces estamos tratando de conjuntar esfuerzos”, subrayó.
Puntualizó que desde hace cinco años han planteado el proyecto en el estado, por lo que han sostenido dialogo, pero no lo han concretado, sin embargo trabajan en conjuntar diversos elementos para consolidarlo.
“Son proyectos a largo plazo que requiere de muchos esfuerzos y difusión de la cultura, y bueno se esta conjuntando los elementos”, puntualizó.
Explicó que el arte de las vitivinícolas en una museografía, con apoyo de la Secretaría de Cultura del estado ofrecería a los visitantes más información sobre el vino del estado, aunque actualmente lo hacen de manera individual.
En este contexto afirmó que dependiendo del tamaño del museo que planteen los involucrados podrían definir la inversión que requieren, sin embargo podría iniciar en una sola habitación con artefactos históricos o podrían construir una infraestructura nueva y exclusiva.
Señaló que en Ensenada, Baja California hay un museo del vino que tiene cinco años de existencia, así como en Dolores Hidalgo, Guanajuato tienen otro espacio de este tipo.
Recalcó que en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico de Querétaro tienen una sede de la Asociación de vitivinicultores en conjunto con la Asociación de queseros para apoyar la difusión de la ruta del Arte, Queso y Vino en la que tienen toda la información.