A pesar de la alta afluencia de turismo en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, los museos no son tan visitados como los puntos de atracción en las plazas principales durante este fin de año.
Ante las distintas ofertas de tours y recorridos por el primer cuadro de la ciudad, los turistas optan por caminar por los alumbrados navideños durante las tardes y noches, antes que visitar los recintos que albergan la historia del estado, aunque también hay quienes se dedican al tour de museos por el corazón de la capital queretana.
De acuerdo con las distintas agencias de touroperadores del Centro Histórico, los visitantes de la temporada decembrina prefieren el turismo comercial y en los pueblos mágicos del estado, junto con los viñedos como principales puntos de visitan, antes que los monumentos y zonas históricas del estado.
La mayoría de los recorridos en tranvía por el centro de la ciudad incluye al menos el Museo Regional, uno de los puntos de concentración principales de los objetos de la historia queretana, desde la época preshispánica hasta el virreinato y algunas otras exhibiciones, otros también incluyen el paso por el Museo de Arte, recinto reconocido por su belleza arquitecnónica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, el Museo de la Ciudad en la calle Guerrero también es opción para los turistas que buscan colecciones atemporales y muestras contemporáneas, así como actividades recreativas tanto para una ocasión como para incorporarlas a las actividades diarias.
En 2022, la Estadística de Museos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reportó que durante ese año, más de 637 mil personas visitaron los museos queretanos, por lo que el estado ocupó el octavo lugar con mayor cantidad de visitantes. Los primeros sitios los ocuparon la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.