Al ritmo de la música del mariachi, norteño, trío y banda, cientos de personas festejaron este martes 22 de noviembre, el Día del Músico en la Plaza Santa Cecilia de Querétaro, lugar ícono de la música del mariachi.
Después de tres años de haberse suspendido, primero por la pandemia del Covid-19, y después por los trabajos de remodelación, este año la plaza retomó la celebración en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Los festejos comenzaron desde las 11 de la noche del lunes, con un recorrido de la imagen de Santa Cecilia por toda la plaza, que estuvo acompañado de la interpretación de música folklórica, y con una duración de más de una hora.
Una vez que la santa imagen fue colocada en su altar, dio inicio a la tradicional serenata, donde participaron los grupos de mariachis y norteños, así como grupos y cantantes de diversas expresiones artísticas.
La serenata se extendió hasta el mediodía del martes; para después, dar paso a la misa que celebró el párroco de San Agustín del Retablo, y a la entonación del himno a Santa Cecilia, de Don Agustín González, con la versión de mariachi que compuso Lauro Vázquez.
Posterior a ello, se retomaron las serenatas a Santa Cecilia, por lo que la música de mariachi y norteño, se prolongó hasta las 2 de la tarde, cuando comenzó la tradicional comida de los músicos.
Para disfrute del público en general, alrededor de las 6 de la tarde inició el festival de música con la participación de diversos grupos musicales, y que se extendió hasta las 11 de la noche.
Antonio Pérez, secretario de actas de la Sociedad de Músicos de la Plaza Santa Cecilia, recordó que durante la pandemia del Covid-19 se suspendieron los festejo a Santa Cecilia, al igual que el año pasado porque se estaban realizando los trabajos de remodelación de la plaza.
“Se suspendieron dos años (los festejos) y luego se suspendió otro año más por la reconstrucción de la plaza, hace tres años que no se hacia este festival para todo el público”, recordó.