La vinculación con las dependencias federales va “muy lento”, ya que no han terminado por llegar los nuevos delegados, señaló el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz.
Al informar que sólo se ha tenido el acercamiento con el nuevo titular de la Profeco y Manuel Ruiz que ha sido ratificado al frente del IMSS y con el resto no hay avance alguno.
Como tampoco indicó con Gilberto Herrera, que tiene a su cargo la coordinación federal en la entidad y con quien. “Hemos estado en contacto con su oficina pero todavía no tenemos fecha de reunión ya que al parecer están terminando de reestructurar sus funciones y límites”.
Dijo confiar en que este encuentro con el representante del gobierno federal en Querétaro se logre concretar en el mes de febrero, pues la intención es tener certeza en programas, tomando en cuenta que en el caso del sector comercio, se tiene una injerencia con el 80 % de las delegaciones federales.
Por lo pronto, Habacuc Ruiz adelantó que este organismo se sumará a programas impulsados por el Gobierno federal, entre ellos el de Apoyo a jóvenes en empresas.
Para el presidente de la Canaco, pese a la lentitud en el tema de vinculación con dependencias federales, consideró que hay las condiciones para que el sector comercio mantenga sus niveles de crecimiento del ocho y 10 por ciento.
Recordó que el año pasado se reportó un crecimiento de la actividad comercial del ocho por ciento y la intención es mantener ese mismo nivel o incluso alcanzar el doble dígito en 2019.