El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, reconoció los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que refieren incremento en la percepción de inseguridad en la capital, al pasar de 50.8% en diciembre de 2018 a 57.1% en marzo de 2019.
Señaló que esta encuesta que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el trimestre pasado, es un indicador de percepción que cumple con toda la metodología y una medición muy importante a nivel nacional.
Reconoció que de acuerdo con los resultados, tienen que seguir trabajando por mejorar la percepción de seguridad en la población, y en este sentido, ya están en marcha programas enfocados a la prevención.
“En efecto tenemos y vemos, nos ocupa el ver que necesitamos seguir trabajando para que podamos ajustar este comportamiento hacia la baja, que podamos mejorar la percepción de seguridad”, manifestó.
Reconoció que marzo y febrero fueron meses difíciles en el tema de la zona colindante con otros estados, pues “fue el trimestre más violento en toda la historia de nuestro país”, lo cual impacta en el clima de seguridad de nuestro municipio.
“Tampoco estamos argumentando esto por rehuir, es parte del contexto, de la circunstancia que está aconteciendo en el municipio, y por supuesto que estamos asumiendo toda nuestra responsabilidad para cumplir con nuestros compromiso de mejorar la seguridad para los queretanos”, afirmó.
Refirió que en abril comenzaron a trabajar con programas como “Querétaro por la paz” y “Acciones es prevenir” en 12 mil viviendas de más de 100 colonias, para conocer las necesidades de la gente y hacer una estrategia de seguridad específica para cada colonia.
Estimó que será en el próximo trimestre cuándo comenzarán a reflejarse los resultados de las estrategias que están implementando a través del programa de seguridad pública municipal y el programa de seguridad del estado, en las encuestas.
“Se verán los resultados muy pronto porque ya se visitan las colonias, ya se está trabajando con las escuelas, las universidades, y es cuestión de que estos programas empiecen a desplegarse y mostrar sus resultados, tenemos el compromiso, la responsabilidad y vamos a cumplir”, concluyó.