Nace Asociación Cultural José Guadalupe Ramírez

A 32 años de la muerte del exector de la UAQ y fundador de Diario de Querétaro

por Patricia López Núñez

  · viernes 10 de agosto de 2018

La rectora Teresa García, el director Mario León Leyva y el albacea Santos Jesús Martínez Reséndiz junto con el notario 21, Enrique Javier Olvera Villaseñor. El alcalde Marcos Aguilar no ha firmado el documento. Foto: Yolanda Longino

Después de 32 años de su fallecimiento, el exrector, abogado y fundador de Diario de Querétaro, José Guadalupe Ramírez Álvarez, volverá a impulsar a sus grandes pasiones: el derecho, el periodismo y la historia, mediante la entrega de becas a través de la Asociación Cultural que lleva su nombre en beneficio de los estudiantes.

El nacimiento de la Asociación Cultural J. Guadalupe Ramírez Álvarez, que becará a estudiantes queretanos, se firmó en la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gracias a la suma de voluntades de la rectora Teresa García Gasca, el director de Diario de Querétaro, Mario León Leyva, el albacea Santos Jesús Martínez Reséndiz y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, ante el notario público número 21, Enrique Javier Olvera Villaseñor.

La rectora presentó el protocolo a la comunidad universitaria e hizo énfasis en su mejoramiento y retroalimentación. Fotos: Miriam Martínez

La rectora Teresa García Gasca subrayó que esta asociación surge de la decisión que asentó José Guadalupe Ramírez Álvarez en su testamento de vender el inmueble de la calle Mariano Escobedo número 67, ubicado al lado de la sede histórica de Diario de Querétaro durante casi 45 años, para conformar un fondo común que se manejará por un patronato para becar a personas o jóvenes que estudien las especialidades de historia, periodismo y derecho público.

José Guadalupe Ramírez Alvarez dejó asentado en su testamento en 1986, año de su muerte, que sus bienes fueran usados con este propósito mediante un patronato que otorgue becas en su nombre.

Ayer a la firma del documento en la rectoría asistieron la doctora Teresa García Gasca, el albacea Santos Jesús Martínez Reséndiz y Mario León Leyva, director de Diario de Querétaro, quienes comparecieron ante el notario 21, faltando para la vigencia legal del acuerdo la firma de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, quien canceló de última hora su asistencia.

Son estas las tres grandes disciplinas en las que se desempeñó el exrector, quien además fue contador privado y normalista, con un compromiso permanente en favor de la educación.

García Gasca resaltó que el nacimiento esta asociación atiende a la voluntad de Ramírez Álvarez, amante del periodismo y de la universidad.

Por su parte, Mario León Leyva agregó que el inmueble que ahora estará en manos de la UAQ se encuentra en una muy buena ubicación dentro del Centro Histórico y que tendrá un uso académico y social, de manera que “nuevamente José Guadalupe Ramírez Álvarez se convierte en benefactor de los abogados, de los periodistas y también de la universidad, que es uno de sus grandes amores. Después de 32 años se da cumplimiento a su disposición. Es un doble beneficio, la universidad compra el inmueble y por el otro se crearán becas con ese dinero”.

El albacea de la sucesión testamentaria, Santos Jesús Martínez Reséndiz, dijo que el surgimiento de esta asociación que manejará las becas da cumplimiento a la voluntad de Ramírez Álvarez de apoyar en lo mejor posible y de forma integral a los estudiantes.

“La hemeroteca, la biblioteca, también en su momento fueron entregados a la UAQ, la biblioteca en ese momento se conformaba por cinco mil 300 o cinco mil 500 volúmenes y la hemeroteca estuvo al corriente hasta el día que él murió”, declaró Martínez Reséndiz.

Reconoció también que esta asociación es posible porque “hoy se dio la coincidencia de la rectora, del director del Diario de Querétaro, del presidente municipal de Querétaro, de cumplir la voluntad de José Guadalupe Ramírez Álvarez”.

La UAQ todavía valorará cuál será el destino del inmueble en el centro, donde se podría construir una casa de cultura, artística y cultural, para la divulgación de la ciencia o una casa para estudiantes, porque depende del estado del edificio.

Los proyectos de la Asociación tardarán algunos meses, aunque las becas se entregarán de manera inmediata en el siguiente ciclo escolar, pero el resto de los trabajos dependerán del presupuesto y el proceso administrativo.

TEMAS