En Querétaro nadie está por encima de la ley, aseveró la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, luego de la liberación de la Avenida 5 de Febrero que fue bloqueada por manifestantes frente a la Comisión Estatal de Aguas, en protesta contra la llamada ley de aguas.
En entrevista con Andrés Estévez en Radar News 107.5, la funcionaria afirmó que no se permitirá la impunidad ni el desorden. Confirmó que hay cuatro personas detenidas y que será la autoridad quien defina responsabilidades.
"Sí, se pusieron violentos, agredieron a concertadores, a los mismos elementos, pues tomarlos detenidos y presentarlos. Con los videos que se tienen del evento el ministerio público podrá determinar el tipo de delito en el que pudieron haber incurrido", explicó la funcionaria quien aseguró que "no habrá impunidad".
También dijo que, sin tener precisión de la información ya que apenas están investigando, hay responsabilidad de líderes como Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Jerónimo Gurrola Grave, que están entre los organizadores, además de Rogelio Orozco, a quien se identificó entre los manifestantes.
Mediante comunicado, Murguía advirtió sobre el operativo que “se tiene todo un protocolo para atender estas circunstancias; es decir, no el uso excesivo de la fuerza, llegar y con estricto apego a todo el entrenamiento que tienen, hacen una especie de encapsulada en los manifestantes. En un primer momento hubo confrontación, resistencia, empujones por parte de las personas que estaban ahí. Gracias a la presencia de la Policía se libera la vía, están y pueden tener su manifestación sin bloquear la vialidad”, expresó.
Al respecto, manifestó que el gobernador Mauricio Kuri González se encuentra informado sobre la situación, cuya orden fue la de abrir mesas de diálogo con los protestantes, hecho que no se logró.
De la misma forma aseguró que en Querétaro la libre manifestación está permitida, siempre y cuando no se afecte a terceros, por lo que la Policía Estatal intervino para restablecer la circulación.
Detalló que fueron tres personas las detenidas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades, donde comentó que varios de los integrantes eran provenientes de diversos estados del país, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, de quienes dijo tienen filias partidistas.