Autoridades educativas garantizaron espacios en la educación pública para todo el estudiantado que busque un lugar en preescolar, primaria y secundaria en el siguiente ciclo escolar, durante el anuncio de “Febrero, mes de las inscripciones”, que del 1 al 15 del próximo mes pretende conocer la demanda educativa para el nivel básico.
El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y el coordinador general de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echavarri Lary, detallaron que el proceso se dirige a los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, para la planeación del ciclo escolar 2018-2019.
A partir del 1 de febrero se abrirán los registros en el sitio web www.usebeq.edu.mx/said y en siete módulos de atención que se colocarán en diversas escuelas, aunque también puede realizarse directamente en las escuelas.
“La capacidad instalada que tenemos nos da la posibilidad de cubrir cualquier necesidad educativa. El proceso está diseñado para que se realice con equidad”, declaró Enrique de Echávarri, al recordar que el año pasado hubo 91 mil 90 solicitudes en este proceso.
El año pasado tres mil 300 alumnos más en el ciclo escolar, para un total de 368 mil 335 alumnos, pero se tiene una capacidad superior a la demanda que pudiera tenerse, ya que de acuerdo con el titular de la USEBEQ hay posibilidades de enfrentar crecimiento de hasta el 7 por ciento, casi 28 mil alumnos más, aunque “nunca ha habido un crecimiento de ese tamaño”.
Para este proceso los padres deberán disponer de una dirección de correo electrónico válido, conocer la clave y ubicación del centro de trabajo de la escuela que solicita, tener a la mano la clave única de Registro de Población (CURP) y el número de contrato de agua de la CEA o el de la JAPAM.
Los siete módulos de atención se ubicarán en las Unidades de Medios Satélite, San Pablo, Azteca, Oficinas de la Regional I Jalpan, Oficinas de la Regional II Cadereyta y Oficinas de la Regional III San Juan del Río y en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, excepto el lunes 5 de febrero que es feriado por el calendario oficial.
Aunque en el sitio web no existen mayores indicaciones, en los módulos se atenderá a los padres de familia de acuerdo con la primera letra del primer apellido y deberán asistir al registro el día programado de acuerdo al calendario establecido.
“A y B el 01 de febrero; C y CH el 02 de febrero; D y E el 06 de febrero; F y G el 07 de febrero; H, I, J, K, L y LL el 8 de febrero; M y N el 9 de febrero; Ñ y O el 12 de febrero; P, Q y R el 13 de febrero; S, T, U y V el 14 de febrero; W, X, Y y Z el 15 de febrero”, detalló USEBEQ.
Para todos los casos anteriores el padre de familia podrá seleccionar tres opciones de escuelas, con la única restricción de que sólo una sea considerada como escuela de alta demanda. En estos casos, se deberá contar con un hermano en el preescolar o primaria de alta demanda, entre otros requisitos.
En el caso de secundarias el criterio de asignación es el resultado del examen del Sistema de Asignación para Escuelas de Alta Demanda (SAID), que se aplicará el 18 de mayo, a las 7:00 a.m., en la escuela secundaria que seleccionaron como primera opción.
Los días 22, 23 y 24 de mayo los padres de familia de preescolar y primaria podrán consultar los resultados publicados en la página de la USEBEQ www.usebeq.edu.mx/said para su validación y aceptación, haciendo la impresión de su ficha de aceptación con la que deberán de acudir a la escuela entre el 22 y 31 de mayo para formalizar y obtener asignación de grupo.
Del 20 al 22 de junio los padres de familia de secundaria podrán consultar los resultados publicados en la página de la USEBEQ www.usebeq.edu.mx/said para su validación y aceptación, haciendo la impresión de su ficha de aceptación con la que deberán de acudir a la secundaria entre el 20 y 28 de junio para formalizar y obtener asignación de grupo.
Aspirantes de otras entidades federativas, desfasados o de otras instituciones requieren comprobantes de estudios y realizar necesariamente su trámite en los módulos establecidos.