Un 60% de las solicitudes de financiamiento presentadas ante las instituciones bancarias son rechazadas en la entidad, señaló el representante local de Nacional Financiera, José Luis Garcia Haro.
“Aproximadamente los bancos lo que nos refieren es que del 100% de solicitudes el 60% es rechazado el principal es por el buró de crédito, segunda causa el que no tienen una estructura financiera correcta para poder pedir un financiamiento; no meten su dinero al banco entonces cuando se hace el análisis de estado de cuenta no alcanzan los montos específicos que están requiriendo las empresas”.
Esto aunado a que presentan estados financieros que no cumplen con los criterios de legibilidad porque no hay utilidades generadas, debido a que las empresas hacen estrategias fiscales para no pagar impuestos o que estos sean “poquitos”.
“Entonces si no pagas impuestos es porque perdiste dinero en lugar de ganar y si perdiste dinero como pides un crédito”, si no hay capacidad para pagarlo y en esas condiciones resulta difícil apoyar, apuntó.
“Por eso el porcentaje tan alto de los que llegan a pedir y no traen atrás un soporte financiero, contable y fiscal que nos ayude a otorgar el crédito “, justificó.
García Haro dijo que el 60% de rechazo resulta demasiado elevado y es por ello que es necesario preparar cada vez más a las empresas para que cambien la manera de hacer negocios.
Primero, lo que se necesita, dijo, es “que se porten bien y paguen a tiempo, segundo que estructuren sus empresas de tal manera que puedan tener acceso al financiamiento”.
Por último, señaló que son las empresas micro y pequeñas las que presentan el rechazo de financiamiento por parte de la banca ya que muchas veces son negocios que incluso no están dados de alta ante las autoridades tributarias.