El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valenciainformó que los cuatro michoacanos detenidos el pasado lunes poroperar un narcolaboratorio en la comunidad de San José LaPeñuela, producían 20 kilos diarios de metanfetamina en el predioen el que además se encontró una familia, integrada por dosadultos y cuatro menores, que se dedicaba a hacer el aseo.
En tanto, la Procuraduría General de la República –a travésde un comunicado de prensa- detalló que en la diligencia seaseguraron 804 kilogramos 500 gramos y 624 litros de Clorhidrato deMetanfetamina, 3 mil 548 litros de diversas sustanciasquímicas.
Además, al interior del rancho encontraron bidones deplástico, tambos metálicos, tinas de plástico, seis centrifugasy sustancias químicas propiamente utilizadas para la producciónde drogas sintéticas, de las cuáles el Fiscal Federal solicitó ala Coordinación de Servicios Periciales de la PGR los dictámenespertinentes a efecto determinar la cantidad y tipo desustancia.
La misma procuraduría, informó que en Querétaro por conductode la Fiscal Federal, encabeza las investigaciones, asimismorealiza diversas diligencias a efecto de continuar con laintegración de la Carpeta de Investigación.
En tanto el alcalde de Colón, consideró que los responsablestrabajaban en células, dado que el inmueble se encuentra a menosde 10 kilómetros del narcolaboratorio desmantelado en Colón endiciembre pasado.
Dijo que las comunidades con mayor índice de narcomenudeo son:El Blanco, Santa Rosa de Lima y Galeras, mismas que coinciden conlas de mayor índice de drogadicción, además de Ajuchitlán y SanJosé la Peñuela.
Recordó que con este es el segundo narcolaboratorio que seencuentra en su administración, pues Colón es un puntoestratégico al ser la entrada a la Sierra Gorda y un accesoimportante que está a menos de cinco kilómetros del AeropuertoIntercontinental de Querétaro.
“Los dos narcolaboratorios estaban –ubicados- a menos de 10kilómetros, lo que nos hace pensar que estaban trabajando encélulas. Tendremos que localizar un parámetro de investigación,que en su momento la Procuraduría General de la República loverá”, señaló.
Informó que pidió a sus elementos de seguridad que peinaran en10 kilómetros de perímetro la zona, pues sospecha que ladistribución se hacía en los municipios y zonas aledañas.
Ochoa Valencia indicó que continúan con el operativoSemidesierto en caminos ejidales, pues se sabe que estas personasbuscan terrenos aislados, aproximadamente a 500 metros de lascomunidades para tener acceso a los servicios; el operativocoordina a elementos de Ezequiel Montes, Cadereyta, Peñamiller yTolimán a través de patrullajes intermitentes cada semana.
Por último, el alcalde pidió el apoyo de la ciudadanía paraque continúen reportando estas irregularidades, ya que gracias aellos se logró localizar este nuevo narcolaboratorio.