En este arranque de año se enfrenta “la tormenta perfecta” con una cuesta de enero, inflación al alza además de incremento de casos de contagios de Covid -19 y la variante Ómicron.
Estos elementos incluso han echado abajo la expectativa de ventas del primer mes del año en alrededor de un 15%, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
“Se trata de la tormenta perfecta. Enfrentamos la peor cuesta de enero de los últimos 20 años, la inflación anda por las nubes y un alza en los contagios”.
Expuso que en este escenario complicado el comercio pequeño se encuentra subsistiendo con la derrama económica generada en las fechas decembrinas y a la espera de un alza en ventas con motivo del 14 de febrero.
Compartió que en estos momentos entre el 60 y 80% de los ingresos del 2021 han sido para absorber todos los compromisos de los comerciantes adquiridos durante 2020, entre ellos el tema de créditos.
“Con esta derrama hemos podido sobrellevar la cuesta de enero”, dijo el dirigente al señalar que si bien resulta un mes complicado al día de hoy no se tiene reporte de quebranto y cierre definitivo de negocios, aunque si una baja sensible en el consumo porque la gente ante el comportamiento de contagios está optando por gastar menos.
Las personas hoy por el comportamiento de esta enfermedad están realizando solo compras básicas, situación que definitivamente merma la operación de los negocios, señaló.
Finalmente, el presidente de Canacope, dijo. “Nosotros estamos esperando salir de este mes de enero y a la espera de la derrama económica del 14 de febrero para reactivar el comercio”, sector que recordó al cierre de 2021 alcanzó ya una recuperación de ventas del 98% con relación a 2019, año previo a la pandemia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music