El modelo de seguridad nacional tiene que apostarle a la paz y la prevención, afirmó el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien confió que el Programa de Seguridad Pública Municipal que será presentado en la próxima sesión de Cabildo será ejemplo nacional.
El alcalde reiteró que está a favor de la Guardia Nacional pero no como la propone el gobierno federal, toda vez que es importante tener una corporación sólida a nivel nacional con un mando civil.
“Tenemos que distinguir muy bien entre nuestras fuerzas y nuestras corporaciones, de los mandos militares y los mandos civiles, y en este caso la Guardia Nacional, nosotros proponemos que debe de ser un mando civil”, mencionó.
Advirtió riesgos en este proceso de centralización y militarización para el autoritarismo, “Y eso no lo podemos permitir, ni como país ni como sociedad, y menos cuando vemos que esta iniciativa atenta contra la soberanía de los estados y la autonomía municipal”.
Reiteró su crítica por la reducción del 20% de recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a pesar de las condiciones de seguridad y hay que fortalecer las policías municipales.
Nava Guerrero consideró que se requiere coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, para fortalecer las políticas públicas de prevención desde los municipios y con los estados.
“No es un disyuntiva, tenemos que atacar a la delincuencia, tenemos que detener muchos delincuentes por supuesto, pero también tenemos que apostarle a un México de paz, que además lo ha propuesto también el Presidente de la república”, dijo.
Advirtió que en los hechos no hay una política para impulsar la paz en el país, como se ha propuesto en el municipio de Querétaro. Por ello la importancia de impulsar este programa de paz, a través del Programa de Seguridad Pública Municipal.
“Ese es el reto, que hoy estamos asumiendo y con gran responsabilidad vamos a mejorar la seguridad en Querétaro, pero también vamos demostrar que el modelo a nivel nacional tiene que ser apostándole a la prevención”, afirmó.
Luis Nava indicó que el Programa de Seguridad Pública Municipal que será aprobado la próxima semana en sesión de Cabildo, mantendrá sus objetivos a pesar del recorte presupuestal al Fortaseg.
“Vamos a mantener este programa de seguridad, lo vamos a tener que absorber con recursos propios de las finanzas municipales peor no vamos a reducir nuestros objetivos ni nuestra metas pro esta reducción del presupuesto”, afirmó.
El alcalde adelantó que el Programa de Seguridad Municipal contempla programas de prevención, inversión en tecnologías, y mejoras en las condiciones laborales de los policías. El recurso-dijo- está contemplado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.