El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero informó que busca ocupar la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Alcalde (ANAC).
El alcalde capitalino indicó que la ANAC que llevará a cabo este viernes una reestructura, y será entonces cuando se le informe la posibilidad que tiene de contribuir con este proyecto nacional.
“La Asociación Nacional de Alcaldes este viernes va a tener alguna reestructura dentro de sus integrantes, estamos ahí con muchas ganas de participar y de contribuir en este proyecto nacional”, manifestó el edil.
Indicó que desde la ANAC, se mantendrán pendientes de la información oficial que se brinde sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque son temas que no solamente afectan al municipio y estado de Querétaro, sino a todos los municipios del país.
“La Asociación Nacional de alcaldes del Partido Acción Nacional nos está pidiendo que nos involucremos en estos temas porque no solamente es la afectación que pueda tener el municipio de Querétaro, o el estado, tenemos que ver por todos los municipios del país”, dijo.
Respecto al tema de seguridad impulsado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el alcalde manifestó que es el gobierno del estado quien tiene la batuta en materia de seguridad en Querétaro, y es importante que así siga siendo.
Consideró que la estrategia federal está traslapada con las legislaciones locales, pues quien coordina y quien vela la seguridad de Querétaro es el gobernador del estado. Advirtió que en caso de que los superdelegados intervengan en el tema, habría problemas de coordinación.
“Es importante que siga siendo él porque improvisar que uno de estos superdelegados se haga responsable de la política social, desde la Secretaría del Bienestar, de la parte política, y a parte del tema de seguridad yo creo que puede generar un problema de coordinación”, afirmó.
Al respecto, Luis Nava señaló que desde la ANAC deberán definir las posturas que tomarán los municipios en términos de la participación de la seguridad. Refirió que hay delitos que son federales, pero reiteró que la coordinación del municipio en esta materia, será con el estado.
Por último, dijo no coincidir con el diagnóstico del Plan Nacional de Paz y Seguridad que coloca a Querétaro como de alta incidencia delictiva; agregó que habrá que analizar y conocer las fuentes o mediciones para establecer esas categorías.
SE MANTENDRÁ “CIUDAD ARCOIRIS”
Buscará el municipio de Querétaro mantener el nombramiento de “Ciudad Arcoíris”, que otorgó la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris como reconocimiento internacional de inclusión, afirmó el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero.
Lo anterior, luego de que Walter López, del Frente Querétaro por la no Discriminación, señalara que la capital podría perder el nombramiento por pedir a las parejas del mismo sexo tramitar amparos para registrar su unión civil.
“Le voy a pedir al secretario de Gobierno que hagan una revisión de cuáles son las características, los elementos que consideran para tener este reconocimiento, cómo se obtuvo y qué tendremos que hacer para mantenerlo”, afirmó.
Lo que sí les puedo decir –señaló el alcalde- es que en el Plan Municipal de Desarrollo se contempla dentro de uno de los ejes un “Querétaro incluyente”, para luchar contra la discriminación.