El candidato de la coalición "Por México al frente" a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, se comprometió a dignificar el comercio de la capital y convertir a mercados y tianguis en un atractivo turístico.
En reunión con integrantes de la Federación de Uniones de Comerciantes, el abanderado del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, señaló que trabajará de la mano con los comerciantes.
Dijo que si los comerciantes están de acuerdo, se construirán estacionamientos y también se consensarán obras para servicios sanitarios e instalaciones eléctricas, para fortalecer estos espacios y motivar que sean un atractivo turístico.
“Seguridad también en los mercados, también en los tianguis, el hecho de que haya actividad económica, que vaya mucha gente a un lugar, se vuelve atractivo para muchas personas, sabiendo que hay recursos y sabiendo que hay gente”, señaló.
Para ello, los comerciantes nombrarán a un responsable de proyectos de modernización y dignificación del comercio, que tendrá contacto directo con la autoridad municipal y a través del cual se consensarán las obras en mercados y tianguis.
“Nosotros vamos a apoyar a ese líder de proyecto que va a ser de ustedes, y va a trabajar con el municipio; le vamos a poner una vez al mes al gabinete del municipio para que revisemos punto por punto cómo vamos avanzando”, mencionó.
Señaló que se construirá un programa de trabajo junto con los comerciantes, y por petición de ellos mismos buscarán regresar el programa “peso a peso” que anteriormente se había implementado.
“Más que presentar propuestas, es construir con ellos un programa de trabajo, tenemos que regresar a un programa que teníamos antes, que era el ‘peso a peso’, ya me comprometieron a que sea dos por uno, ´dos por uno’ por el comercio”, dijo.
Para dignificar el comercio, señaló también se requiere apoyar a los comerciantes con becas para sus hijos y para la adquisición de una vivienda digna, toda vez que muchos tienen dificultades para lograr créditos.
Agregó que tienen contemplado establecer un nuevo mercado en la delegación Epigmenio González, debido al crecimiento que hoy tiene la capital, pero principalmente el reto es mejorar las condiciones de los mercados que hoy se tienen.
Mencionó sus propuestas para lograr el doble de seguridad y la mitad del tráfico en Querétaro. Dijo que para tener más seguridad, se requieren más cámaras de videovigilancia, y tener el doble de policías pues hoy hay mil 200 elementos.
También señaló que para mejorar el tráfico y la movilidad de la ciudad, trabajarán para duplicar el trasporte escolar gratuito, para que en lugar de atender a 16 mil niños, atienda a 32 mil estudiantes.
Dijo además que el programa de las bicicletas compartidas se llevará a todas las colonias, “porque necesitamos que todos puedan tener el acceso a esa modalidad de transporte, pero que principalmente no necesiten tarjeta de crédito para poder usarlas”.
“Si ponemos en las plazas, en los mercados, en los tianguis, acceso a internet, nos va a ir muy bien, pero si ponemos el Internet y lo llevamos a todas las casa vamos a estar mejor todavía”, concluyó.