Para consolidar el Plan Municipal de Seguridad, el gobierno municipal de Querétaro destinará cerca de 800 millones de pesos en proyectos especiales a lo largo de la administración, monto adicional al presupuesto de más de 700 millones de pesos que tendrá para 2019 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, destacó que este monto general es el mayor presupuesto destinado a proyectos especiales de seguridad en la historia de la capital, lo que representa más del doble de lo que se invirtió en la pasada administración.
En compañía del secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, el alcalde reiteró el compromiso asumido durante su campaña, de lograr “El doble de seguridad y el doble de policías en calle” durante su administración, lo que significaría duplicar el monto de inversión para este rubro y llegar a una meta de 700 policías en calle.
“El combate frontal del delito implica necesariamente incrementar el número de policías en la calle, lo aumentaremos al doble, el doble de seguridad es nuestro compromiso, además de garantizar que todo el personal cuente con el equipamiento necesario para el combate del delito, el doble de inversión y el doble de policía en la calle”, afirmó.
Explicó que el Programa Municipal de Seguridad Pública involucra la modernización de la infraestructura y la tecnología para la seguridad pública, la prevención social de la violencia y la delincuencia, el combate frontal al delito, el fortalecimiento del desempeño policial y el combate a la corrupción.
Para consolidar estas estrategias, se realizará la ampliación de la red de videovigilancia con al menos mil puntos más de monitoreo, además de incorporar más cámaras lectoras de placa; y se agilizará la respuesta a la ciudadanía en los reportes al 911, mediante el incremento de la plantilla del personal.
Informó que se instalarán en vía pública 200 botones de asistencia ciudadana, con cámaras de video vigilancia conectadas al Centro de Comunicación y Monitoreo; y se construirán dos subcomandancias de policía –una Josefa Vergara y otra en los límites de Carrillo Puerto y Félix Osores-, adicionales a la Subcomandancia de Menchaca.
También se anunció la construcción de un C4, que estará en la calle de Tláloc, a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; y se creará una Policía Cibernética que formará parte de la Unidad de Análisis que estará en el edificio del nuevo C4, al igual que la línea de emergencias 911 y el Centro de Monitoreo.
Señaló que se creará un Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el primero en el país con un esquema integral; se fortalecerá la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género mediante la creación de una Dirección, y se reforzará el modelo de policía de proximidad.