El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, participó en la Primera Cumbre de Centros Históricos de México, celebrada en la Ciudad de México, donde se firmó un convenio marco de colaboración para la restauración y preservación de éstos espacios en el país, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con un comunicado, el convenio establece las bases de cooperación y coordinación entre las autoridades de los sitios patrimoniales, para realizar actividades en materia de restauración, preservación y conservación del Patrimonio cultural, natural y biocultural; además señala que podrán realizarse actividades de cooperación y coordinación de manera enunciativa y no limitativa.
El Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1996. Además de que la ciudad cuenta con mil 889 monumentos históricos.
En el evento también estuvieron presentes Fréderic Vacheron Oriol, representante en México de la UNESCO; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México, y Diego Prieto Hernández, director general del INAH.
Además de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas; y Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la ACH.