Como muestra de confianza y reconocimiento, Luis Bernardo Nava Guerrero recibió el bastón de mando de manos del gobernador indígena de Querétaro de los grupos otomí pame chichimeca, J. Carmen Maldonado, en el 491 aniversario de la fundación de la ciudad.
Durante la guardia de honor en el monumento a Santiago Apóstol, en La Cruz, se llevaron a cabo los honores a la bandera a cargo de la 17 Zona Militar y el coro municipal Santiago de Querétaro.
En su discurso, Jesús Franco González, secretario del Ayuntamiento, destacó que fue en el Cerro del Sangremal hace 491 años donde se llevó a cabo una batalla entre españoles e indígenas, quienes se rindieron en la batalla que dio pie a la fundación de Querétaro.
“Fue aquí donde comenzó todo, con esta batalla que nos acompaña todos los días, tan es así que incluso ha sido plasmada en el escudo de nuestra ciudad. Así fue como comenzó esta mezcla cultural que ha hecho de nuestra ciudad lo que hoy es”, indicó.
Franco González enfatizó que, actualmente, Querétaro es una mezcla de cultura, sabores, olores, texturas, colores, arte, arquitectura y sonidos, así como una consecuencia de los antepasados de quienes habitan la capital.
“Querétaro es esa gran ciudad que se fundó en este cerro y que ha recorrido kilómetros y centenares de años para ser lo que hoy es, es esa ciudad a la que día a día llegan decenas de personas a vivir porque ven en ella lo que nosotros vivimos: su grandeza. Es esa ciudad que ha sido incluso capital de la República, ciudad que ha visto pasar entre sus calles emperadores y a presidentes de la República”, agregó.