Destacó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, el consenso logrado entre las fuerzas políticas del Senado de la República para no militarizar a la Guardia Nacional, y tenga un mando civil.
El alcalde dio su voto de confianza a la estrategia de seguridad del gobierno federal; dijo que el municipio hará su trabajo en materia de prevención, pero también requieren que la federación tenga resultados en los delitos federales.
“Sí se logra un consenso de no militarizar a la Guardia Nacional, que sea un mando civil; y esperemos que en la defensa que se ha dado de este principio rector que es muy importante para la seguridad de todos que haya un consenso de las distintas fuerzas políticas”, dijo.
Respecto al acuerdo signado para que el Presidente disponga de las Fuerzas Armadas durante cinco años, el alcalde manifestó que es un plazo que está solicitando el gobierno federal que pudiera ser adecuado, y en este sentido, les darán su voto de confianza.
Afirmó que el municipio de Querétaro está haciendo su trabajo en materia de seguridad y desean que el gobierno federal tenga grandes resultados en este tema, toda vez que lo que haga o deje de hacer la Federación sí afecta la seguridad de los municipios.
“Por ejemplo en algún municipio se habla de la existencia de homicidios como si fuera un problema local pero cuando éstos se derivan del huachicol o del narcotráfico, entonces son temas federales que impactan en la seguridad local”, manifestó.
Señaló que el municipio enfocarán sus baterías en la prevención de delitos del fuero común como el robo a casa habitación, a comercio o transeúntes, pero sí requieren que la Federación tenga resultados en la parte que les corresponde que son los delitos federales.
En materia de seguridad, dijo que en marzo comenzarán acciones para invertir en infraestructura y adquisición de equipamiento tecnológico, para lo cual contemplan más de 200 millones de pesos este año.
Informó que contemplan la creación de una Dirección para Prevenir la Violencia Familiar y de género en la capital, para evitar violencia contra las mujeres. Dijo que por el momento no contempla implementar patrullas rosas.
Por último, señaló que ya comenzó una nueva academia de policías con el registro de 500 elementos, de los cuales se estima que 250 estén en activo en el segundo semestre del año.