Trámites de PC serán vía internet

El alcalde capitalino presentó la plataforma digital con la que negocios y empresas podrán obtener el visto bueno en línea

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, presentó la Plataforma Digital de Trámites de Protección Civil, para que los negocios y empresas puedan obtener el visto bueno en línea, a partir del 2 de enero del 2023.

Destacó que esta plataforma abona a los trabajos que lleva a cabo el Municipio de Querétaro para acercar y hacer más ágiles los trámites, y que más personas puedan abrir sus negocios de forma más simple, rápida y transparente.

"A partir de enero del 2023 entrará en funcionamiento la plataforma web para obtener los vistos buenos de Protección Civil, para que los ciudadanos que realicen en línea este trámite, que es fundamental para tramitar su licencia de funcionamiento", dijo.

Agregó que a partir de enero, los vistos buenos de Protección Civil formarán parte del Expediente Electrónico Ciudadano, lo que ayudará a agilizar la apertura de negocios, el impulso a la economía local y la generación de empleos.

"Con esta plataforma que fue creada por la Dirección de Sistemas de Municipio, la ciudadanía podrá iniciar este trámite y concluirlo en línea sin necesidad de ir a oficinas, ni siquiera a pagar en una tienda de conveniencia", señaló.

Señaló que esta plataforma se logró gracias a un trabajo coordinado entre la Secretaría de Finanzas, de la que depende la Dirección de Sistemas, la Secretaría de Desarrollo Sostenible y la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Esta plataforma, agregó, representa un paso muy importante para la simplificación administrativa de la apertura de negocios, además de abonar a la eficiencia, la transparencia, y la participación ciudadana.

En su oportunidad, el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, destacó que la Plataforma Digital de Trámites de Protección Civil será 100% digital, transparente, amigable y evitará cualquier acto de corrupción.

Mencionó que por primera vez cuentan con un sistema único del municipio, que además de ser propio, contribuye a la Mejora Regulatoria para no redundar en la solicitud de trámites municipales.

Refirió que el visto bueno indica los riesgos a los que puede estar expuesto cualquier negocio, y es un proceso que ayuda a prevenir alguna emergencia, y en el caso de que sucediera, tener los mecanismos estructurados para atenderla.

En 2021 recibieron 13 mil 267 solicitudes de visto bueno, y este año la cifra aumentó a 18 mil 53 solicitudes de trámite, de los cuales 7 mil 874 son de negocios de riesgo bajo, 6 mil 238 de riesgo medio, y 3 mil 941 de riesgo alto; de ese total, ya se entregaron 15 mil vistos buenos.