Sancionar las irregularidades y darle mayor facultad al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), son dos de las propuestas que Luis Bernardo Nava Guerrero presentó dentro de sus actividades de campaña.
El candidato de la coalición "Por México al Frente" (integrado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano); argumentó que resulta indispensable tener con un mecanismo de planeación en la zona metropolitana, por lo que se requerirá que los próximos alcaldes de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora asuman acuerdos, que podrían ser coordinados por el (IMPLAN).
Sostuvo que para el IMPLAN logre dicho objetivo es necesario mejorar su funcionamiento, la vinculación existente entre municipios, e incluso será necesario mejorar su estructura legal, a fin de dotar de una visión metropolitana a la planeación de mediano y largo plazo.
Consideró que lograr mejoras en la estructura de dicha instancia dependerá de la construcción de acuerdos entre las alcaldías, los que se traducirán en acciones a favor de: movilidad, seguridad y desarrollo urbano; temas prioritarios para la agenda metropolitana.
Sanciones sin partidismo
En entrevista posterior a un encuentro con constructores, argumentó que de ganar, se efectuarán los análisis correspondientes a la administración saliente y que sin importar que sean del mismo partido, las sanciones se interpondrán; de existir el caso.
“Si hay algún tipo de irregularidad, nosotros, no vamos a ser tapadera de nadie. … a través de las instancias correspondientes, se tendrá que analizar y sancionar al funcionario que haya cometido alguna irregularidad, no habrá… ningún tipo de pacto de impunidad, si no que quien haya cometido alguna irregularidad, será sancionado”.
En este punto subrayó que la normatividad debe aplicarse sin diferenciar respecto a si el responsable de las irregularidades milita o no en el mismo partido político, pues “quien haya cometido alguna falta, tendrá que ser sancionado.
“No debe haber ningún pacto de impunidad, porque quien la haga la tiene que pagar, de eso es de lo que estamos hartos, lo que más nos duele de la corrupción es que se salgan con la suya y que no pase nada… No habrá Pacto de Impunidad, por su puesto”, declaró en el encuentro con los constructores.
En entrevista, también rechazó fijar su postura respecto a si el auditor debería ser diferente al que labora en la actual administración.
“No hemos pensado en las personas, ni en cargos de designación, más bien tendremos que esperar a estas decisiones, pensarlas a partir de julio”, finalizó.