Nava plantará 240 mil árboles, inicia el “Respira Querétaro”

La capital de pone la meta de triplicar la plantación del anterior trienio, con ayuda de los ciudadanos; ¡actuemos ya!, pide el alcalde

VERÓNICA RUIZ

  · martes 21 de mayo de 2019

Ciudadanos y autoridades tendrán la meta de sembrar y cuidar más de 240 mil árboles en la actual administración. /Martín Venegas.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó el inicio del programa de manejo de vegetación "Respira Querétaro", que tiene la meta de triplicar el programa de la pasada administración y sembrar 240 mil árboles con el apoyo de la ciudadanía.

En el marco de una jornada de plantación de árboles en el Parque Bicentenario de Santa Rosa Jáuregui, el alcalde informó que la autoridad municipal cumplirá el compromiso de sembrar alrededor 60 mil árboles y buscar que cada familia queretana siembre una planta o un árbol.

“Se trata de actuar ya, con la contundencia que la demanda y que la urgencia que se nos presenta lo requiere y con el entusiasmo de saber que la actual estamos construyendo el futuro que queremos para nuestros hijos y nuestras hijas y todas las generaciones por venir “, señaló.

Avenida Zaragoza con más contaminación aseguró el gobernador./Miriam Martínez. 

* El programa "Respira Querétaro", que tiene la meta de sembrar 240 mil árboles

* El municipio sembrará 60 mil árboles y buscarán que cada familia siembre un árbol

* La capital cuenta con un censo arbóreo del 2016 que no está actualizado

*Llama Luis Nava a la sociedad queretana a participar en este programa

Al hacer un llamado a la sociedad queretana a participar en este programa, el edil dijo que de manera simultánea a la plantación de árboles, ya comenzaron con la elaboración de un inventario forestal con apoyo de la Universalidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Señaló que es prioritario tener información objetiva del número, el tipo, y el estado en el que se encuentran los árboles y ejecutar acciones que para rescatar, sustituir y reforestar lo necesario para tener condiciones óptimas y cumplir con los estándares internacionales en la materia.

Agradeció a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, por su apertura y compromiso para trabajar juntos, así como al general Inocente Prado, comandante de la 17ª Zona Militar, por su colaboración con la donación y producción de árboles para el municipio.

Destacó la importancia de la participación de entidades gubernamentales con el sector privado, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, para lograr de la mano los objetivos del programa.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, señaló que la capital cuenta con un censo arbóreo del 2016 que no está actualizado, ni tiene el historial clínico de los árboles que existen en Querétaro.

De acuerdo con este censo existen 219 mil árboles en el municipio; posterior a este censo –dijo- se plantaron 18 mil árboles. Indicó que la actual administración recibió 238 mil 8 árboles, algunos de los cuales están muertos. Se cuenta en la capital con un déficit 140 mil árboles en la zona urbana.

Líneas de acción del programa: actualizar el censo arbóreo y tener una paleta vegetal; rescate, sustitución y reforestación de la masa vegetal; integración y vinculación social; adecuación de la normatividad; mantenimiento de la infraestructura; y la producción de una planta de viveros.