Nava previene daños por lluvias

Se tienen detectadas 144 zonas de riesgo medio y alto, de las cuales 23 son de mayor riesgo

por Verónica Ruiz

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Prevención y reacción oportuna para la temporada de lluvias, pidió Luis Nava, a todos los funcionarios municipales./Archivo

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la primera reunión del Comité de Técnico para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, que dictará las líneas de acción para la próxima temporada de lluvias, que inicia el 15 de mayo.

El director de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que de acuerdo al Atlas de riesgo, que actualmente está en actualización, tienen detectadas 144 zonas de riesgo medio y alto, de las cuales 23 son de mayor riesgo.

Detalló que en el Centro Histórico hay cuatro zonas de mayor riesgo; en Felipe Carrillo seis; en Félix Osores Sotomayor dos; en Epigmenio González cinco; en Villa Cayetano Rubio una; en Josefa Vergara una; y en Santa Rosa Jáuregui cuatro.

Informó que entre las principales acciones a realizar se encuentran los trabajos de limpieza y rectificación de toda la estructura pluvial del municipio, por Servicios Públicos Municipales.

“En un primer diagnóstico de ciclones tropicales, para el Atlántico son 21 ciclones s los que tenemos considerados y para el Pacífico 24, cabe destacar que el 15 de mayo comienza la temporada de lluvias”, señaló.

El alcalde Luis Nava llamó a todos los integrantes de su administración a sumar esfuerzos y trabajar en acciones de prevención y reacción oportuna frente a los fenómenos meteorológicos que se avecinan, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Este comité es el espacio para que logremos la coordinación y la colaboración que se necesita, para que diseñemos y pongamos en funcionamiento un verdadero sistema de protección civil frente a los fenómenos meteorológicos que sabemos los daños que han causado”, precisó.

Reconoció que los fenómenos meteorológicos representan un reto para la ciudad y para las autoridades, y por ello se debe garantizar la seguridad de la población en caso de un siniestro, con la atención y movilización de las distintas áreas municipales, y de todos los niveles de gobierno.

Manifestó que las características geográficas y climáticas del municipio suponen riesgos importantes en distintas zonas, y por ello destacó la relevancia de este comité integrado por diez dependencias municipales.

“Debemos tener clara la magnitud de nuestro trabajo: tenemos, a partir de información objetiva y confiable, que contemplar los escenarios posibles de mayor gravedad, la más mínima posibilidad de riesgo debe ser prevista”, señaló.

Señaló que desde esa proyección de riesgos, las autoridades deberán trabajar en el antes, el durante y el después; por lo que llamó a trabajar bajo la mirada de la prevención y a establecer mecanismos y protocolos de reacción oportuna.