El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, en su calidad de presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, encabezó la presentación del Plan de Trabajo para el 2021, donde aseguró que los municipios, son el primer frente para la prevención de la salud.
Este documento surge de las acciones realizadas desde 2018 a la fecha en los 18 municipios y se basan en la coordinación para que desde el ámbito municipal se procuren acciones de cuidado de la salud de la ciudadanía queretana.
En reunión virtual, Luis Nava reiteró que hoy queda más que claro el reto que representa la prevención y contención de contagios por el Covid-19, además de la atención de las afectaciones sociales, económicas y psicológicas que pueden estar afectando el bienestar emocional de la ciudadanía.
Resaltó que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de trabajar más en temas como la prevención y atención de enfermedades con un alto componente social como son la obesidad, desnutrición y diabetes.
“Como gobiernos locales, estamos ahí todos los días, en las colonias, en los barrios, y en las comunidades, en las calles, en los parques y en las plazas, en donde se da la vida cotidiana de toda nuestra población; eso implica que tenemos la capacidad y la responsabilidad de implementar medidas de prevención y detección de enfermedades que nos permitan no nada más atender la salud a nivel individual, sino fortalecer la salud pública”, expresó.
Finalmente, Luis Nava reconoció el esfuerzo de cada municipio, así como el liderazgo y coordinación del Gobierno del Estado para afrontar la pandemia y consecuencias que tiene entre la sociedad.