En la Sesión Anual Ordinaria del Consejo del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, reconoció el trabajo que se lleva a cabo a favor de la niñez y la juventud queretana, con acciones que permiten alejarlos de situaciones que atenten contra su integridad y que prevengan conductas violentas o delictivas.
El alcalde también destacó los programas que se implementaron durante la pandemia por el Covid-19, para brindar acompañamiento a quienes más lo necesitan.
“Desde este Consejo, se están tomando medidas para prevenir, cuidar y fortalecer la unión familiar, para que sean siempre más las y los queretanos que se desarrollen en entornos saludables, de armonía y solidaridad, estamos trabajando para poner en marcha los programas que sean necesarios para prevenir las adicciones, atender a las personas que más lo necesitan”, dijo.
Destacó la puesta en marcha del Centro de Servicios para Personas en Situación de Calle/Hogar de Transición, así como el Programa de Primeros Auxilios Psicológicos que se proporcionan a través de la línea 070 o de la página web del municipio; programas que dijo, están haciendo la diferencia en beneficio de la ciudadanía queretana.
De acuerdo con un comunicado, se destacó la atención de mil 677 llamadas al 070 del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos, de las cuales mil 177 fueron de mujeres y 500 de hombres. De estas llamadas, 255 estaban en semáforo rojo, es decir, fueron casos de alto riesgo que pudieron atenderse oportunamente; 580 en amarillo; y 842 en verde. Además, se atendieron 492 llamadas de seguimiento y rescate.
La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, recordó que desde noviembre se implementaron los Primeros Auxilios Psicológicos de manera virtual con la participación de 30 escuelas asignadas por USEBEQ con seguimiento semanal, atendiendo un total de 58 casos, de los cuales 7 fueron de alto riesgo, 19 de mediano y 32 de bajo riesgo. Añadió que la atención fue para 19 estudiantes, 25 padres de familia y 14 usuarios más.
Referente al Centro de Servicios para Personas en Situación de Calle, a la fecha se tiene un total de 155 beneficiarios, de estos 125 son hombres y 30 mujeres, a quienes se les apoyó con alimentos, entrega de documentos, servicio médico e incluso se apoyó a seis personas para su reinserción escolar, 13 en el ámbito laboral y 11 en su reinserción social.
A través del programa Tejiendo Comunidades de Paz, se realizaron intervenciones de salud mental comunitaria, en cada una de las delegaciones, beneficiando a 418 personas, cinco de las cuales fueron canalizados a Centros de Rehabilitación y siete al Centro de Salud Mental.
Por último, Adriana Bouchot destacó que para el 2021 el objetivo será fortalecer el programa de Primeros Auxilios Psicológicos, de manera virtual, y cuando sea posible, de manera presencial en las escuelas; además de realizar más intervenciones a través de Tejiendo Comunidades de Paz y buscar el fortalecimiento de los Centros de Rehabilitación y políticas públicas para lograr una reinserción social de las personas que se encuentran en situación de calle.