El crecimiento y desarrollo de la zona metropolitana demanda políticas integrales y de largo plazo, coincidieron en señalar los presidentes municipales de Querétaro, Luis Nava Guerrero, y de El Marqués, Enrique Vega Carriles.
Durante un encuentro con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) los alcaldes coincidieron en señalar que temas como la seguridad, movilidad y desarrollo urbano son retos que requieren ser atendidos.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero convocó a diseñar el Plan Metropolitano de Desarrollo que necesita Querétaro, mientras que Enrique Vega señaló que los habitantes exigen coadyuvar con esfuerzos para concretar obras sociales.
Luis Nava consideró que los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, sector privado y sociedad civil, requieren trabajar en una agenda común, siempre bajo la coordinación de Gobierno del Estado.
"Los invito a sentarnos y diseñar esta agenda metropolitana que la ciudad necesita, asumir el compromiso con la CMIC, que son gente clave en el desarrollo de nuestros municipios”, señaló.
Aseguró que al comprometerse los tres municipios a trabajar de la mano, dialogar, construir acuerdos y tomar decisiones en conjunto, Querétaro se convertirá en ejemplo nacional de planeación y de gestión metropolitana.
“Tenemos que hacer un Plan metropolitano y de esta manera dialogar, construir acuerdos, compartir información, tomar decisiones conjunta, sobre todo de la obra pública, servicios públicos, seguridad, trámites municipales”, señaló.
En esta estrategia, que consideró deberá incluir la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, se tendrán que trabajar los temas de seguridad y movilidad de manera primordial, además del desarrollo urbano.
Enrique Vega afirmó que el crecimiento y desarrollo de la zona metropolitana demanda políticas integrales y de largo plazo, visión que se debe contener con canales efectivos para responder a las necesidades de los habitantes de la mayor zona urbana del estado.
Mencionó por ejemplo que se deben atender temas como movilidad, conectividad, seguridad, abasto y servicios públicos; porque es en esos rubros que los habitantes exigen a sus autoridades coadyuvar esfuerzos concretar obras de alto contenido social, razonadas y bien planificadas.
“Aquí la mirada profesional de los constructores queretanos será determinante para aportar soluciones novedosas y efectivas al desarrollo metropolitano”, manifestó el alcalde.
Alejandra Vega Reyes, Presidenta de CMIC, recalcó que el desarrollo y crecimiento del estado ha sido constante en los últimos años y “la buena coordinación entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado ha propiciado respuestas efectivas a estos desafíos.
Refirió que según la evaluadora “A regional”, esta zona metropolitana es la segunda más competitiva en el país debido al desarrollo de servicios, infraestructura, seguridad y por su apertura a las inversiones”.
PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero señaló que su administración fortalecerá el programa para prevenir inundaciones, uno de los retos derivados del crecimiento de la ciudad y esta zona metropolitana.
Como parte de las acciones que contempla realizar durante los tres años de su administración, el edil informó ante socios de la CMIC, que atenderán la red pluvial, con el fin de evitar inundaciones.
“Se fortalecerá el programa para prevenir inundaciones se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desalojo rápido y oportuno de las aguas pluviales, los drenes recolectores, colectores y la rehabilitación de los distintos bordos”, dijo.