El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que está en pláticas con el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, para evaluar alternativas conjuntas para el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Indicó que analizan alternativas para hacer un relleno sanitario, o apostarle a la adquisición de nuevas tecnologías que permitan no enterrar toda la basura, como se hace en la capital con la planta separadora.
El alcalde, Luis Nava, manifestó que otra de las opciones pudiera ser que el municipio de Corregidora pudiera llevar sus residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de la capital.
“Estamos evaluando las distintas alternativas, todavía no podría darles los detalle cuáles son, pero sí estamos en ese proceso de poner en la mesa cuáles pudieran llegar a ser para valorarlas y tomar en su caso las mejores decisiones”, dijo.
Indicó que deberán tomar las mejores decisiones que contribuyan a las finanzas públicas municipales, pero también al medio ambiente y al servicio público de recolección y de disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Señaló que el municipio de Colón cuenta con elementos fundamentales para el desarrollo industrial, comercial y residencial, por ello la importancia de incorporarlo a la zona metropolitana.
“Por lo tanto, había que incorporarlo para que se sujete a estos planes de desarrollo y a la normas y criterios de calidad de vida que se entran que establecer en cuestión de movilidad, seguridad y desarrollo humano”, señaló.
Indicó que se busca que la zona metropolitana establezca ya criterios para el desarrollo urbano, y los servicios como la movilidad y la seguridad; “que lo veamos no como el puro municipio, sino que lo podamos ver como zona metropolitana”.