El estado de Querétaro tiene 2 de los 5 presidentes municipales mejor calificados del país. Con una diferencia de apenas una décima entre ellos, los alcaldes de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, y de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, se ubicaron en las posiciones 3 y 4 del Ranking Mitofsky de aprobación de los 150 Presidentes y Presidentas Municipales de México.
La consultora dio a conocer su listado correspondiente al mes de octubre de 2022, en el que el índice de aprobación promedio nacional para los hombres fue de 45.4 y para las mujeres de 44. Los alcaldes queretanos se ubicaron más de 10 puntos porcentuales por encima de dicha tasa.
Incluso, también por encima del índice de aprobación promedio que alcanzaron los presidentes municipales de su partido, Acción Nacional, que fue de 46.2.
En el caso del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, el nivel de aprobación ciudadana a su gestión se ubicó en 58.7; mientras que su homologo de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, obtuvo una tasa de 58.6.
En el Top 5 del ranking Mitofsky, Querétaro es el único estado que pudo tener a dos representantes. Completan el listado los alcaldes de Tampico, Jesús Nader, con 69.3 en el primer lugar; Juan Ángel Flores, de Jojutla, con 67.8, en la segunda posición, y en la quinta se encuentra el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, con 57.8.
Los munícipes queretanos también fueron parte del Top 3 de los alcaldes panistas mejor calificados del país, junto con el tamaulipeco Jesús Nader.
Ambos, Luis Nava y Roberto Sosa, registraron mayores niveles de aprobación de sus gobernados que sus homólogos de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, de Guadalajara, y Luis Donaldo Colosio, de Monterrey. El primero obtuvo una puntuación del 57.1 y el segundo de 54.5.
De acuerdo con Mitofsky, los presidentes municipales queretanos han mantenido durante el último trimestre su tasa de aprobación estable, lo que les ha permitido estar entre los cinco mejor evaluados por sus gobernados.
Sobre todo, destaca el caso del capitalino Luis Nava que ha logrado subir su tasa de aprobación social en más de 7 puntos porcentuales entre abril a octubre, siendo el que mejor rendimiento ha tenido en ese periodo de los cinco punteros.