Ante el crecimiento de la población del estado, la llegada de más población extranjera y la migración interna, debe reformarse la Ley de Atención a las Migraciones para atender las necesidades de este sector y dotar a las instancias de presupuesto, refirió el diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones, Juan José Jiménez Yáñez, en el primer laboratorio legislativo.
El presidente de la comisión legislativa, Juan José Jiménez, recalcó que este tema no se ha atendido de fondo y no se le ha dado la importancia que se merece.
“Si bien tenemos una ley que se aprobó la legislatura pasada, aún tiene áreas de oportunidad, por lo que se abrirá la discusión sin miedos y sin fobias para llegar a un resultado que pueda beneficiar a todos los migrantes”, puntualizó.
Jiménez Yáñez aseveró que se requiere que esta población tenga derechos a la salud, a la educación, y a ser incorporados al sistema socioeconómico de la entidad; ya que llegan al estado por
falta de oportunidades, de cuestiones laborales, de acceso a la educación, por falta de acceso a la salud, entre otros.
Precisó que los temas urgentes a atender son las remesas y se deben buscar visas laborales, para ofrecerles más certeza en su cambio de residencia.
Mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata afirmó que se deben realizar acciones en favor de las personas que son expulsados de sus zonas de origen.
“Hablar de migraciones entendida como esa movilidad humana, es uno de los fenómenos más importantes que estamos viviendo en el mundo en esta época, y es una realidad que las personas se están moviendo en diferentes países por diferentes razones”, subrayó.