El Partido Acción Nacional (PAN), así como el resto de fuerzas políticas, deberán analizar los resultados electorales del Estado de México y Coahuila para tomar una determinación sobre replicar la alianza en 2024, tanto en la Presidencia de la República como en los estados, señaló la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez.
La secretaría de gobierno del estado de Querétaro puntualizó que deberá evaluarse estado por estado si se opta por la alianza o no, lo que será motivo de una reflexión seria, serena y objetiva por parte de las dirigencias nacionales.
“No tengo la definición de cuál será el escenario local, en este momento, por lo menos, creo que será motivo de esta revisión objetiva, serena, de siguientes oportunidades para el proceso electoral”, señaló.
Murguía Gutiérrez consideró que la alianza sí dio resultados al ganarse el estado de Coahuila con un amplio margen, mientras que en el Estado de México la diferencia fue menor a dos dígitos.
“Desde mi perspectiva creo que sí, desde luego se logró la gubernatura en Coahuila con un amplísimo margen, y en el Estado de México, si bien no ganaron, lo cierto es que tampoco fue el triunfo que se venía anunciando de Morena con 15, 20 puntos de diferencia”, dijo.
La panista externó que Acción Nacional aportó a la alianza en el Estado de México con miras a ganar la Presidencia de la República y el Congreso federal, e insistió en que los partidos evaluarán sus resultados electorales.
“Alejandra del Moral obtuvo 45% de los votos en el Estado de México y esto permite considerar que, en un esquema objetivo de lo que se ganó o no se ganó por cada partido político, hay oportunidades para la alianza en el 2024 para la Presidencia de la República y para la integración del Congreso federal”, puntualizó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La panista refirió que el ganador de la contienda fue el Instituto Nacional Electoral (INE), a quien señaló que se le debe defender, y destacó que la elección fue contundente y transparente.