El Congreso de Querétaro deberá armonizar la legislación en torno a la despenalización del aborto, luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Ana Paola López Birlain, diputada local de Acción Nacional (PAN).
La legisladora señaló que, tras la sentencia de la Corte, se requiere debatir de fondo el tema para dar herramientas e información a las mujeres para evitar que se practique la interrupción legal del embarazo.
“Nuestra postura como partido siempre es en favor de la vida, en la defensa, en la no penalización de la mujer, nosotros como diputados tenemos que hacer y armonizar el marco jurídico de acuerdo a los criterios que dicte la Suprema Corte y a lo que la ciudadanía demanda y exija”, mencionó.
Lo anterior, luego de que la primera sala de la SCJN determinara que ninguna autoridad administrativa o jurisdiccional podrá sancionar a quien acuda a un servicio de salud o participe en la práctica del aborto.
“Quiero apelar en esta oportunidad a que generemos y promovamos acciones y políticas públicas que eviten que cualquier mujer pueda estar en la situación tan complicada de tener que decidir si tiene que abortar o no”, agregó.
La diputada insistió en que la despenalización del aborto no se puede tomar a la ligera y debe debatirse entre todas las instituciones de gobierno, y reiteró que como legisladores estarán obligados a armonizar la ley local con la federal, una vez que se reforme el Código Penal Federal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, externó que discutirán el tema como grupo parlamentario del PAN para determinar la ruta legislativa a seguir para cumplir con la sentencia.
“Esa es la obligación que tenemos como legisladores, pero también creo que es la oportunidad para entrarle de fondo al tema. No podría decir que vayamos retrasado ni que hayamos dejado de hacer, me parece que hemos sido muy claros en la postura, en la razón por la que hemos tomado las decisiones que se han tomado”, apuntó.