Más de 20 mil personas están a la espera de un trasplante ypor eso debe impulsarse la donación como un acto de amor, de fe yde sensibilidad, aseguró el director general del Centro Nacionalde Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales, al inaugurar laXIV Semana Estatal Interinstitucional de Donación y Trasplantes enel Estado de Querétaro.
Luego de de entregar reconocimientos al mérito altruista yrendir un homenaje a los donadores fallecidos, reconoció queaumentó en 8 por ciento la donación de órganos este año, peropidió reflexionar que así como se hace el testamento, se debendejar instrucciones sobre qué hacer con su cuerpo cuando cadaquien pierda la vida y compartir mediante la donación deórganos.
En el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ),afirmó que este es un acto de amor de los mexicanos y para losmexicanos, por lo que en los últimos dos años se logró dar vidaa otras personas, desde niños hasta adultos.
“Esto ha permitido beneficiar a personas del estado y de otrasentidades federativas. En estos seis meses del 2016 nos hemospercatado en las estadísticas nacionales de un incremento,comparado con los primeros seis meses del 2015, un incremento del 8por ciento, a nivel nacional, hay entidades federativas donde elnúmero de habitantes es mayor
Además el 80 por ciento de los trasplantea ya es de donacionesfallecidas en el país y no del extranjero, como sucedía hacetiempo, lo que muestra que la situación mejora en este aspecto,porque “la actitud está cambiando”, aunque cada año sepresentan 800 nuevos casos en la lista de espera.