La introducción de fotomultas en el Anillo Vial Fray Junípero Serra apunta al fracaso como estrategia de reducción de velocidad sino se complementa con una adecuada infraestructura vial.
Así lo afirmaron María Covarrubias y Claudio Sarmiento, activistas de las asociaciones civiles Pedalenda y QM21, respectivamente, quienes aseguraron que esta vialidad por su diseño crea una tendencia de alta velocidad entre vehículos.
"No es que está vía sea la favorita de conductores amantes de la velocidad, sino que el diseño de la vialidad tiene mucha más influencia sobre las velocidades permitidas que un reglamento vial", aseguraron.
Al respecto, comentaron que, en un reporte comisionado por el Consejo de Urbanismo del Municipio de Querétaro, se recolectó información que demostró cómo en esta vialidad ocurrían siniestros apenas tres años después de haberse inaugurado, aumentando año con año.
"Desde el 2012, la vialidad ha cambiado poco en su configuración carretera, haciendo notable su carencia de banquetas, ciclovías, paradas de transporte público, accesos de baja velocidad o cruces a nivel, y sus retornos peligrosos".
Añadieron que en los alrededores del Anillo Vial ni el aumento de tráfico vehicular ni el desarrollo inmobiliario han podido evitar el exceso de velocidad, sino que, por el contrario, lo incentiva, al ofrecer una zona atractiva con supuestos tiempos de llegada al Centro Histórico de 10 minutos.
"La gran urbanización que se ha dado en esta zona contribuye a los excesos de velocidad de los conductores, incentivados por una combinación entre la ficción de circular en una “vía rápida” y la realidad de su lejanía con el resto de la ciudad".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, indicaron que, de no intervenir dicha vialidad con una infraestructura para ciclistas y peatones, y estrategias de reducción de velocidad alternativas, las fotomultas resultarán poco efectivas, pues si bien pueden evitar ciertos accidentes, no atiende el problema de raíz en torno a la movilidad urbana.