La productividad de los negocios durante la pandemia se redujo cerca de 25% y uno de los principales causantes fue el tema de salud sostuvo el presidente de la Canaco, Fabián Camacho.
Explicó que derivado del Covid-19 ha habido problemas psicológicos e incluso, fallecimientos de personas claves en algunos espacios de colaboración. Todo ello ha impactado, además de lo humano, en costos directos para las empresas, agregó.
Dijo que, además, se tiene registrado que, para cualquier otro tipo de padecimiento, los tiempos de atención de las instituciones públicas de salud, se prolongaron en más del 50% de un tiempo regular, antes de la pandemia, es decir, “si para programar una cita con un especialista se demoraba en promedio de dos a tres meses, con la pandemia, llegaron a extenderse hasta periodos, si bien iba, cercanos a los seis meses y ni qué decir de asistir a una consulta, con el riesgo de aglomeraciones y posibles contagios”, señaló.
También, es una realidad, dijo que hoy, todavía una porción menor de empresas acerca beneficios de salud a sus colaboradores, además de las prestaciones que, por ley, corresponden en materia de seguridad social.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sólo el 15% de la población trabajadora cuenta con un seguro de vida, quizás el otro 85% de las unidades económicas desestimaba, hasta antes de la pandemia, la importancia de un seguro de vida o de gastos médicos, compartió.
Hasta antes de la epidemia “reconocían que significaba un costo, pero hoy en día reconocemos que termina siendo un mayor costo el no tener una alternativa de atención para quienes colaboran en las empresas e incluso, para quienes dirigen las mismas”.
Lo anterior al presentar el programa “Canaco Salud” que consiste en un esquema de beneficios para que las empresas inviertan, incluyendo a favor de sus dueños, directivos y colaboradores, y tengan acceso a servicios de salud, seguro de gastos médicos mayores y menores.
“Para ello, hemos encontrado a un aliado con una potencia de servicio pertinente para la necesidad de cobertura para los negocios en Querétaro, Sisnova es la empresa con la cual nos hemos allegado para acercar estos importantes beneficios a la economía en Querétaro”, destacó.
Finalmente informó que con esta iniciativa se busca llegar a los más de 20 mil puntos de venta afiliados a la Cámara de Comercio que, en promedio, emplean a cerca de 100 mil colaboradores.