Negocios de disfraces sin temporada fuerte

Negocios locales continúan sufriendo estragos en sus ventas por cierres, suspensión de actividades, reuniones y festividades

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · sábado 30 de octubre de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro


A pesar de que sí ha habido un repunte en las ventas de la tiendas de disfraces y accesorios por la temporada de Halloween y Día de Muertos, no ha sido posible recuperar todo lo perdido durante la pandemia, de acuerdo con Rodrigo Durán, dueño de una de los negocios ubicados en el “Pasaje de la Llata”, en el Centro Histórico de Querétaro.

“En realidad, desde 2019 es que nos empezó a ir bastante mal, claro que con la pandemia todo empeoró, pero ahora ha sido muy fácil echarle la culpa a eso por las bajas ventas”, lamentó Durán.

El comerciante sostuvo que las fechas fuertes para las ventas de disfraces y artículos para elaborar manualidades anteriormente eran en mayo, por el día de las madres, ahora en octubre y principios de noviembre y durante diciembre, por las festividades en torno a navidad y año nuevo, “ahora ya no hay temporadas fuertes, con los años se han diluido mucho”.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Debido al giro comercial con el que cuenta su negocio, la afectación no fue precisamente por los horarios, sino por la temporada en la que permanecieron cerrados por completo, durante los primeros meses de la contingencia sanitaria.

“El cambio de escenario del A al B o al revés, no nos pega tanto, por el giro, pero el aforo sí nos favorece”. Señaló también que han implementado la venta a través de algunos canales digitales como Whatsapp y Facebook, a través de los cuales los clientes pueden hacer pedidos e incluso solicitar que les entreguen en su domicilio. No obstante, el aproximado de ventas mediante esta modalidad apenas es del 10% del total.

“En estos días, sí subió por la temporada, pero con la pandemia, el año pasado y este han sido bastante malos, sobre todo porque no hay o no debería haber fiestas”, aunque han tenido ventas en los últimos días, siguen siendo muy bajas en comparación con años anteriores.