Negocios no deben dar bolsas

por Anaid Mendoza

  · martes 31 de julio de 2018

Comercios no están obligados a dar otra bolsa opcional para acarrear productos, porque el reglamento no lo contempla: Marcos Aguilar Vega. Foto: Yolanda Longino

Los comercios no están obligados a dar otra bolsa que no sea de plástico desechable a sus clientes, ya que no está contemplado en el nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que entra en función el próximo 1° de agosto.

Lo anterior los dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega al referir que el reglamento sólo plantea la prohibición de bolsas de plástico de asa derivadas del petróleo y no hay acuerdo con los comercios para que doten al cliente de otro artículo para el acarreo de productos.

No caer en la tentación de comprar bolsas de plástico, pidió la diputada Yolanda Rodríguez.

“No hay convenio, ni pláticas con los comerciantes para ellos den bolsas opcionales, sin embargo es importante aclarar que sólo la bolsa de asa es la que estará prohibida, las otras pequeñas sí se podrán seguir utilizando”.

El presidente municipal recordó que con esta medida se evitará la creación de dos millones de bolsas diarias, aseguró que traerá beneficios positivos de protección al medio ambiente, además de que será referente nacional, con proyección a que se replique en otros estados.

“Se está realizando una acción inédita para evitar que se generen millones de bolsas diarias, que vayan como residuo sólido a contaminar rellenos sanitarios o lleguen a los mares como en muchas ocasiones pasa”.

Aguilar Vega subrayó que más allá de sancionar, se pretende generar conciencia en la ciudadanía para cuidar el medio ambiente, indicó que esto puede tomar tiempo, sin embargo la participación de los comercios y tiendas de conveniencia ha sido favorable.

“Vemos que las tiendas de conveniencia y comercios está colaborando, adoptando la medida, incluso los ciudadanos van a los comercios con sus bolsas reciclables; entonces invitamos a que participen junto con la sociedad en este proyecto ambicioso que colocará a la ciudad como ejemplo”.

El alcalde capitalino indicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible se realizaran vigilancias, que en caso de que el comercio siga dando bolsas de plástico el proceso será advertir, amonestar, platica con propietarios, decomiso y como último recurso el retiro de licencia.