Vacúnense, pide Diócesis de Querétaro

Martín Lara hizo un llamado a los feligreses a creer en la ciencia y acudir a su cita de inmunización contra Covid-19

Abel De la Garza|Diario de Querétaro

  · jueves 11 de marzo de 2021

Ni las once mil Vírgenes, ni todos los santos juntos, en oración comunitaria, se comparan con aplicarse la vacuna del Covid-19 y así salvar la vida. Por ello, el Vicario de la Diócesis de Querétaro, Martin Lara, pidió a cada habitante inmunizarse, que el milagro ya viene en la existencia de, por fin, una vacuna que salvará vidas|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

El Vicario de la Diócesis de Querétaro, Monseñor José Martín Lara Becerril, hizo un llamado a la comunidad en general a vacunarse contra el Covid-19, apenas corresponda la fecha marcada en el documento rector del gobierno federal para su grupo de edad.

El vocero señaló que el ejemplo ya lo puso el Santo Padre Francisco, quien ya tomó la vacuna en días pasados y se encuentra perfectamente de salud.

A los feligreses les pidió que crean en la ciencia y acudan al llamado de las autoridades para colocársela, y colaborar de esta manera con la responsabilidad que le toca, ya que al inmunizarse evitar contagiar y, a la vez, salva su propia salud.

El padre recalcó que existen los milagros, pero la gente tiene que poner de su parte y no atenerse a esperar, si lo que le toca al feligrés es prevenir, por lo que deben anteponer la salud colectiva a al seno de muchas familias, quienes si bien son Católicas, a veces el pensamiento que tienen sobre un santo, es alejado de lo que dicta la institución.

El párroco, quien oficia desde el Templo de Santa Rosa de Viterbo, señaló que la Iglesia se constituye por todos, siendo la familia el pilar fundamental, esto para advertir que la parte para prevenir más contagios que le toca a la institución es una tarea que se lleva a cabo todos los días.

Por ello, se han hecho ajustes, desde el aforo en los templos, hasta la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por el Comité Técnico de Salud, pasando por la revisión del escenario en que se encuentre nuestra entidad y la semaforización que dicte el gobierno federal.

Incluso, se ha transformado a la vía digital, creando contenido para sus portales y redes sociales, y con ello, estar cerca de la sociedad.

Durante este primer año de pandemia, señaló, ya se tiene presente una crisis económica y eclesial, todo ello en abono a que la sociedad sane lo más pronto posible, sin contar que todavía están en riesgo las distintas expresiones religiosas de cuaresma y Semana Santa, a condición de lo que indiquen las autoridades.

Y todos estos esfuerzos serán en vano, si toda la iglesia –incluida la familia- no pone de su parte para brincar a tiempos mejores. Con esta base, es que señaló que la vacuna sirve y los feligreses –y la sociedad- debe aplicársela.

En este contexto, el clérigo solicitó en tiempos electorales, que partidos y candidatos, enfoquen sus esfuerzos y propuestas en el tema de salud y luego en el económico.

El primero, para atender de manera urgente a los enfermos por Covid y minimizar los riesgos de contagio y el segundo para traer de nuevo tranquilidad al seno familiar, que ya está muy dañado por falta de empleo, muchas veces por más de uno de sus miembros.

Incuso, la colecta del Día de Caridad, a celebrarse el 21 de marzo, y en el que normalmente se realiza una campaña de recolecta que da fondos a la operación de Cáritas Querétaro, IAP; esta vez lo obtenido será destinado a los más necesitados que padezca Covid, en la medida que lo recolectado lo permita y tomando en cuenta que el año pasado no pudo llevarse a cabo por el cierre de los templos.

Es luego de todos estos antecedentes de esfuerzo que pidió a los queretanos deshacerse de información falsa, rumores y creencias mal infundadas sobre la vacuna anti-Covid-19, elementos que, sobre todo, la gente mayor toma en cuenta para negarse a tomarla.

Y recalcó que, si bien los santos y la virgen responden a los llamados, y aunque puede haber casos excepcionales en los que ha trascendido que incluso el enfermo se curó tras platicar con Dios, nunca debemos exponer nuestro templo (nuestro cuerpo) a situaciones no necesarias.

ANTECEDENTE

El 20 de febrero pasado, Diario de Querétaro dio a conocer que varios queretanos estaban acudiendo a clínicas del estado vecino de Guanajuato, a aplicarse anticipadamente la vacuna por Covid. Esto, debido a que se presentaban varios sobrantes de las mismas, precisamente debido a los rumores, creencias e información falsa, lo que provocó que, incluso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los llamara “sinvergüenzas”.

Esta situación se daba, sobre todo en comunidades, entre los grupos de edad de adultos mayores, quienes se negaban a vacunar para no exponerse.

SANTOS DE LA SALUD

De acuerdo a las creencias populares católicas –y no católicas-, entre los santos que tienden a sanar enfermos tras veneración y oración, están: San Benito, San Rafael, Santa Margarita, Santa Lucía, San Denis, San Blas, San Judas Tadeo, Santiago Apóstol, Santa Ana, Escribá de Balaguer, San Cosme, San Damián, la mismísima Virgen de Guadalupe y, recientemente, San Juan Diego.

Y cómo olvidar a la Santa Muerte, un elemento no Católico, cada vez, más arraigado en la cultura queretana.