La detención de seis personas que bloqueaban el paso para que no continuara la obra en el Eje Menchaca no fue represión, aseguró el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Refirió que estas seis personas fueron detenidas por una infracción administrativa y puestas a disposición del juzgado cívico; después de 15 horas de arresto, cinco de los detenidos optaron por la conmutación de la pena y pagaron la parte proporcional de una multa de 40 uma´s.
“No es ninguna represión, incurrieron en una falta administrativa, fueron detenidas, fueron remitidas al juzgado cívico, se corrió todo el procedimiento que establece el Reglamento de Justicia Administrativa”, afirmó el secretario quien puntualizó que estas personas fueron detenidas por alterar el orden público.
En el caso de Lili de Alba, detalló que por el estado de salud que presentaba, se determinó que era improcedente su encarcelación y se le aplicó una multa cero; no obstante, luego de que fue puesta en libertad, ella decidió permanecer en el juzgado en apoyo a sus compañeros.
“Por protocolo médico nosotros pedimos auxilio de los servicios de emergencia a la que acudió la Cruz Roja y procedió a canalizar a Laura de Alba a servicios de emergencias”, refirió el secretario.