El municipio de Querétaro precisó que desde la apertura de una finca al interior del Parque Bicentenario se trabaja de manera permanente en dar cuidados profesionales y procurar una buena calidad de vida a todos los animales que ahí se resguardan.
A través de un comunicado, reconoció que del 15 de marzo de 2020 a la fecha se han registrado 8 decesos de animales al interior del Parque Bicentenario; sin embargo aseguró que éstos reciben consultas médicas, revisiones periódicas y control de vacunación, entre otras acciones.
Refirió que “como en cualquier espacio de manejo de especies, el Parque Bicentenario también ha sufrido la pérdida de ejemplares. Del 15 de marzo de 2020 a la fecha, se han registrado un total de ocho decesos”.
Informó que tras el inicio de la pandemia, el Parque se vio obligado a mantener cerradas sus instalaciones, sin embargo se mantiene al personal necesario para el cuidado de los animales de la finca, quienes cumplen con los dos manejos preventivos anuales.
El último se realizó en agosto de 2020 con la aplicación de vacuna de 10 vías, clostriium, desparasitante y vitaminas, dentro del programa de atención pecuaria de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario para seis bovinos, 22 ovinos, siete caprinos, caballos y burros.
En próximas fechas, con el apoyo de Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro, se vacunará a los conejos contra la Enfermedad Hemorragica Viral de los Conejos (EHVC), acciones con las que dará inicio el primer periodo de supervisión general de este 2021.
Al corte de marzo de 2021, la finca del Parque cuenta con 1 avestruz, 2 borregos, 1 búfalo, 2 burros blancos, 5 burros de kentucky, 3 burros miniatura, 3 caballos miniatura, 7 cabras camerún, 46 conejos, 1 emú, 4 gamos paleto, 5 ejemplares de ganado equino, 1 ejemplar de ganado escocés, 4 llamas, 1 puerco vietnamita, 3 watusis, 2 yeguas percheronas, 3 becerras cruza watusi/holstein, y 4 perros.
Entre los decesos se encuentra un puerco vietnamita de cinco meses, que falleció en abril de 2020, a causa del ataque de un animal silvestre, y un caballo inglés de 30 años que murió en mayo de 2020 a causa de cólicos por ingesta. Hay que destacar que esta raza vive en promedio de 20 a 25 años.
También en junio del 2020 murieron dos puercos vietnamita, uno de siete años y otro de seis meses, por el ataque de otros animales; y en octubre del 2020, se presentó el deceso de un borrego de un año y medio, por intoxicación derivado de la ingesta de abejas.
Y por último, el pasado 25 de marzo, se registró el deceso de tres borregas de un año y seis meses, derivado de problemas intestinales por ingesta de insectos.
“En todos y cada uno de los casos mencionados, personal del Parque Bicentenario hizo lo posible para procurar el bienestar de los animales y se mantuvo la presencia de la encargada de la finca para documentar y certificar cada caso”, aseguró.
Finalmente, en lo que se refiere al presunto robo de maíz, precisó que el Parque sólo prestó sus instalaciones, y que la dependencia estatal que solicitó dicho apoyo se hizo responsable de su resguardo con seguridad privada.
En su momento, la misma dependencia interpuso la denuncia correspondiente que ya es investigada por la Fiscalía General del Estado.
El Parque Bicentenario, permanece cerrado al público desde el 15 de marzo de 2020, debido a la pandemia; actualmente es sede de la aplicación de vacunas contra Covid-19 a personas adultas mayores.