Como un retroceso para la democracia calificó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), la propuesta presidencial de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). La presidenta del IEEQ negó, además, que exista una duplicidad de funciones entre los Oples y el INE, pues, por el contrario, dijo que se trata de limitación de competencias.
Subrayó que el IEEQ, por ejemplo, ha sido punta de lanza en muchas acciones como contar con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) propio, además de que en esta elección se hará uso de inteligencia artificial, siendo el único estado que trabajará con este tipo de tecnología en este proceso electoral.
“Es un ejemplo de cómo desde lo local se ha avanzado en el tema democrático. Sería un definitivo retroceso y no es la primera vez que se hace este planteamiento, considero que este no es el momento para hablar de una reforma, el instituto está completamente concentrado en la organización del proceso electoral que está en curso”, dijo.
Aseveró que cada una de las entidades federativas son soberanas, por lo que unificar u homologar las funciones de lo local con lo nacional desdibujaría las características propias de los estados. Esto ante la reforma presidencial que propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente, la cual asumiría la función de los Oples.
“También hay que ser enfáticos en que la democracia desde lo local tiene tintes que si se van al plano nacional o se unifican o se homologan se desdibujarían las características propias de cada una de las entidades federativas, recordando que cada una de las entidades federativas es soberana y que contar con una ley electoral propia permite permite matizar a cada una de las entidades con su contexto local y que sean las reglas locales las que rijan el proceso electoral”, añadió.
Expuso que el IEEQ tiene cerca de tres décadas organizando elecciones y defendió que el contexto de la entidad es diverso al de otros estados, siendo este contexto el que rige los procesos electorales locales. Además, precisó que el recurso que se destina en la entidad para la organización de las elecciones es del 0.66%, por lo que descartó que éste sea oneroso.
“Los invitaré a hacer un análisis de cuál es el costo real de la democracia, y no son esos costos, hablar del 0.66% para que en Querétaro existan elecciones que estén reguladas por normas que atienden al contexto local definitivamente considero que no es el tema los recursos, no es el tema los recursos. Lo único que podría refrendar es que el Instituto en este momento está concentrado al 100% en la organización del proceso electoral y no nos estamos distrayendo con la reforma, ya se analizará en su momento”, refirió.
Abundó que el IEEQ está listo y la altura del proceso electoral en curso y externó que el personal del organismo cuenta con los conocimientos necesarios para su organización, además de que constantemente están actualizándose con el objetivo de que los procesos en el estado sean armónicos, transparentes y libres.
Sobre los comentarios de la consejera Carla Humphrey de que los Oples deben rediseñarse para no duplicar funciones, Grisel Muñiz dijo que, más allá de ello se trata de la limitación de competencias, por lo que se mostró respetuosa de los comentarios de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo no hablaría de duplicidad de funciones, hablaría de limitación de competencias y aquí compartirles que hablamos más bien de un sistema nacional de elecciones, este sistema nacional de elecciones se ha venido consolidando y hemos venido desde la reforma del 14 coordinándonos de manera efectiva, yo por hoy podría decirles que la coordinación con el Instituto nacional es cercana, es respetuosa, pero siempre reconociéndonos como órganos autónomos”, expresó.