Niega la Seseq un brote de influenza

No tiene registrado un brote influenza en primarias de la capital del estado

por Cecilia Conde

  · jueves 4 de abril de 2019

No hay reporte sobre que no se prestó la atención a infantes en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, afirmó el secretario de salud en el estado, Julio Cesar Ramírez Argüello./Archivo

La secretaría de Salud del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene registrado un brote influenza en primarias de la capital del estado, por el contrario a nivel estatal ha registrado una disminución de la enfermedad del 23 por ciento, aseguró el titular de esa dependencia estatal, Julio César Ramírez Argüello.

“No tengo reporte que hayan estado acudiendo pacientes para la atención en el hospital y que se hayan rechazado no tengo yo el reporte, tendríamos que ver si hay el reporte por escrito hace rato estuvimos en comunicación con el delegado del seguro social y tampoco él tiene reportado”, indicó.

Este miércoles padres de familia habían reportado un brote de influenza en los colegios San Javier con cinco casos y en el colegio Fray Luis de León 30 casos en dos meses, los cuales fueron atendidos en el sector privado.

Respecto al tema el secretario dijo que no tenían registro o reporte de que haya acudido pacientes al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y que hayan rechazado atenderlos, sin embargo dijo que deberá revisarse si hay alguna queja por escrito sobre esto.

Recalcó que la secretaría de Salud cuenta con el abastecimiento de medicamentos como es el antiviral que requieren los pacientes con ese tipo de enfermedad, además que el servicio de epidemiología se mantiene alerta para detectar cualquier brote en el estado.

Ramírez Argüello indicó que en caso de la atención en el sector privado deben reportarle a la secretaría de salud este tipo de brotes para que realicen el cuidado epidemiológico, sin embargo en la mayoría de los casos no lo hacen.

“Obviamente es hacer mucho papeleo por parte del médico y en ocasiones no se hace esto, o más bien no se hace esto, se detecta se da su tratamiento y se manda a su casa”, puntualizó.

Mencionó que en la temporada invernal reportaron 18 defunciones, lo cual es 23 por ciento menos en comparación con 2018.