La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro aseguró que su participación en manifestaciones en contra de la recientemente aprobada ley que regula los servicios de abastecimiento de agua es legítima y no responde a ningún interés político en particular.
“Son especulaciones, en Querétaro debemos empezar a entender que hay otras formas de hacer política que tienen que ver no necesariamente con ese tipo de discurso, hay intereses legítimos, que no dejan de ser política pero que están en otro nivel”, consideró la rectora.
Respecto a las afirmaciones del diputado Correa sobre su vinculación con el partido Morena, García Gasca afirmó “que se excedió, que especuló mucho y que es de muy mal gusto lo que ha estado comentando”.
La académica refirió que no es la primera vez en la que surge el tema de la supuesta deuda del pago del agua; además, señaló que en términos de la Ley Orgánica no están incumpliendo.
“La Ley Orgánica es una ley vigente y es constitucional porque también sigue todos estos parámetros, fue aprobada, en su momento por el Congreso Local (…) se habían hecho señalamientos antes sobre el mismo tema y siempre hemos logrado demostrar que la universidad no está actuando de mala fe”, sostuvo.
Además, la rectora comentó que la UAQ no está cerrada a la posibilidad de que se establezca un cobro por el agua, sin embargo, puntualizó que al momento no se le ha hecho ningún requerimiento de cobro a la institución, por lo que se buscará llegar a un acuerdo con las autoridades competentes en la materia.
“Nuestra postura es llegar a acuerdos con la CEA para que tengamos un esquema mixto de participación conjunta, yo entiendo que el contexto ya cambió y que el tema del agua es muy sensible, la UAQ tiene que participar también en ese sentido con una cuota, pero primero que sea clara, definida y que sea de aquí para adelante, no retroactivo”.