El director de Obras Públicas del Municipio de Querétaro,Ángel Herrera Ramírez, descartó que las obras que se realizan enel Centro Histórico pudieran haber afectado alguna vivienda, todavez que, aseveró, todas las acciones se han efectuado dentro delas licencias obtenidas del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH).
Al ser interrogado sobre las denuncias respecto a que una casasufrió desplomes debido a las obras efectuadas, subrayó que enMadero se trabaja con la licencia 164 que, desde junio, fue emitidapor el INAH.
Sostuvo que dentro de la licencia se autoriza el uso de camionesde volteo, así como de maquinaria para excavar y cargar, pero sinque se hayan provocado vibraciones capaces de dañar inmuebles.
“Creo que el caso al que se refiere la delegada del INAH esprecisamente este, que por tener dos obras sobre la calle deMadero, bajo licencia del INAH, con procedimiento autorizado porINAH y sin conocimiento en opinión de algunas personas, lo quesucede en Madero va a ser un caos, lo van a señalar como si fueraparte de la obra y no es así, efectivamente, hay una casa que tuvoun daño, en un domingo, en donde no se trabaja, en donde no habíauna sola máquina, ni una sola máquina sobre la calle de Madero yque por cierto, la casa tiene un total y absoluto abandono, tenemosfotografías de la casa, que está abandonada y que en la época delluvias, la casa ya ha tenido un primer derrumbe hace años omeses”.
Continuó que no existen normas en el país destinadas adeterminar la cantidad de vibración que puede soportar un inmuebleante la actividad de maquinaria y que el desprendimiento de dospiezas de cantera de una de las casas de Madero nada tiene que vercon las obras realizadas.
“Si lo quieren sumar a Madero, el día de hoy, ese es el caosque se genera, pero estamos trabajando bajo procedimientos ylicenciamientos del INAH… Hace dos semanas, una casa enAltamirano, también se vino (abajo) la fachada y no tenemos obraen Altamirano. Recordemos que el Centro Histórico tiene años,siglos y las casas se tienen que mantener; cuando vienen épocas delluvias, lo primero que tenemos que hacer es identificar quenuestras bajadas de lluvia estén libres y la gente no lo hace,para mantener nuestros inmuebles tenemos queimpermeabilizarlos”.
Indicó que la mala situación en la que se encontraba la casase constata por fotografías aéreas, que demuestran susdeplorables condiciones. “En específico, la licencia 164, quetiene que ver con la calle que ha sido un poco politizada,establece el uso de maquinaria para trabajar, es muy claro en suconcepto número y uno, y su concepto número dos, lo puedenconsultar con INAH, habla del uso de maquinaria para excavar…para cargar, habla de camiones de volteo y todo esto se estáutilizando. Hay un dictamen, por parte de Obras Públicas, en dondese determina, claramente, que las vibraciones que produce lamaquinaria que hemos utilizado… no producen vibraciones quedañen ningún inmueble”.
“El INAH tiene el derecho de determinar, en cualquier momento,si el procedimiento constructivo que se está llevando a cabo sedebe de modificar, y es el hecho, nosotros estamos a la espera dela colocación de los testigos, trabajando bajo el procedimientoque hemos determinado y vamos adelanto. Si del procedimiento quedetermine el INAH, con sus testigos, se determina también, que esnecesario modificar el proceso constructivo, lo haremos sinembargo; si quiero ser enfático, en señalar que el uso de lamaquinaria que estamos teniendo en Madero no está dañando ningúninmueble”.
Para finalizar, argumentó que el área permanecerá atenta paraatender cualquier requerimiento que se reciba de las diferentesinstancias, como puede ser Derechos Humanos, Fiscalía e inclusolos amparos que puedan proceder.
“Todos los casos los estamos atendiendo puntualmente yhaciendo referencia a que el trabajo que está realizando elmunicipio de Querétaro está en estricto apego a las normastécnicas y a las licencias que fueron emitidas para ello”,finalizó.