No hay nepotismo en el Poder Judicial del estado, ya que quienes son familiares y trabajan en esa institución tienen una carrera judicial, afirmó el magistrado presidente, Antonio Ortega Cerbón.
Aseguró que han realizado la revisión de cómo está la situación de estos casos en el Poder Judicial, sin embargo no ha sido necesario que apliquen medidas de cambios o remoción como ha sucedido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No tenemos ningún dato en qué magistrados o jueces tengan algún personal trabajando en sus áreas”, subrayó.
Puntualizó que sí hay funcionarios que son parientes en el Poder Judicial, sin embargo todos han sido nombrados mediante el proceso de carrera judicial.
“O sea no son nombrados por algún magistrado o algún juez. (…) dentro del Poder Judicial se han conocido, dentro del Poder judicial son novios, son esposos, son hermanos, pero todos con carrera judicial”, subrayó.
Ortega Cerbón afirmó que tampoco tienen registrados casos de acoso laboral o sexual en ese poder del estado, sin embargo tienen revisión constante para detectar algún hecho de este tipo.
El magistrado aseguró que en los cuatro aspectos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó la iniciativa de reforma, que incluye corrupción, profesionalización de los jueces, carrera judicial y defensoría pública para todos; desde hace un año el Poder Judicial del estado ya trabaja en esos aspectos.
“De alguna manera estamos en coincidencia con la Reforma, pero nosotros hemos trabajado ya desde hace un año en ese tema”, indicó.